Teleconferencia con las autoridades del Politécnico di Torino, Italia

La reunión tuvo como objetivo coordinar las acciones previstas en el "Protocolo de Entendimiento", firmado entre el Politecnico di Torino, la Universidad Nacional de Córdoba, y las municipalidades de Córdoba y Turín, Italia. [01.03.2017]

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, realizó una teleconferencia con el vicerrector de Asuntos Internacionales del Politecnico di Torino, Bernardino Chiaia, para la puesta en marcha de acciones conjuntas entre ambas instituciones en el marco del “Protocolo de Entendimiento” firmado durante 2016, cuya propuesta principal es la creación de un Campus conjunto para la formación de ingenieros.

Entre las expectativas compartidas por las autoridades de ambas instituciones se encuentra la formulación y profundización de programas de intercambio y movilidad tanto de profesores como de estudiantes. También la posibilidad de crear los acuerdos necesarios para una doble titulación con el aval de dichos centros educativos.

Bernardino Chiaia, dio cuenta de experiencias similares de formación en ingenierías, llevadas a cabo con otros países, principalmente en las áreas de tecnología, industria automotriz y energía eléctrica. Además, hizo especial hincapié en la valoración internacional que tiene Argentina respecto del desarrollo de la Ingeniería en Agronomía.

Al respecto, Hugo Juri, subrayó la importancia de poder concretar estos acuerdos dado el impacto que esta formación de calidad podría tener sobre la mano de obra calificada que emplean y demandan las automotrices locales. Una actividad que junto con la explotación agropecuaria son el motor principal de la economía de Córdoba.

Este encuentro virtual, contó con la participación de la titular del Área de Gestión de Asuntos Académicos de la UNC, Mirta Mónica Spadillero de Lutri; y el coordinador de Cooperación Internacional de la UNC, Carlos Fernando Barioglio. Además, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN), Pablo Recabarren; el secretario general, Daniel Lago; y el secretario de Relaciones Internacionales, Santiago Reyna de la misma facultad. Por parte del Politécnico di Torino estuvieron presentes el ya mencionado vicerrector de Asuntos Internacionales, Bernardino Chiaia; la directora de Asuntos Internacionales, Elisa Armando y el profesor visitante, Jorge Finochietto, quien es profesor Titular en la UNC y prosecretario de Investigación y Posgrado en la FCEFYN.

Finalmente y como corolario de las conversaciones se acordó una posible visita de las autoridades del Politécnico di Torino a la Universidad Nacional de Córdoba a realizarse durante el mes de mayo.