Stiglitz dictó una videoconferencia en la UNC en el ciclo “Córdoba rumbo a Asís 2020”

En el Salón de Actos del Pabellón Argentina se llevó a cabo el segundo encuentro de esta iniciativa impulsada por el papa Francisco para pensar en un nuevo modelo económico mundial más equitativo. El Premio Nobel de Economía disertó sobre “Una nueva educación para una nueva economía” y contestó preguntas de universitarios de todo el mundo.  Estas charlas son preparatorias para la reunión en la ciudad de Asís, Italia, entre el 26 y el 28 de marzo del año próximo. [12.12.2019]

En el marco del ciclo “Córdoba Rumbo a Asís 2020”, se desarrolló un nuevo encuentro en la Universidad Nacional de Córdoba con la participación destacada del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, a través de videoconferencia.

La convocatoria es promovida por el papa Francisco para pensar nuevos modelos económicos globales más justos e igualitarios. El segundo de los cinco encuentros del ciclo se llevó a cabo este jueves en el Salón de Actos Francisco Delich, del Pabellón Argentina, y su objetivo fue generar propuestas para la reunión final que se realizará en la ciudad de Asís, Italia, entre el 26 y el 28 de marzo del año próximo.

La iniciativa surgió con la idea de pensar en “la construcción de una nueva economía mundial”. La intención es que distintos referentes sociales reflexionen sobre un nuevo paradigma económico y social trabajen por extinguir las inequidades y desigualdades.

El primer encuentro, cuyo eje fue “Las claves del llamado de Francisco” se realizó el pasado 21 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNC. Por su parte, el próximo año se desarrollarán los ejes “Una nueva educación para una nueva economía”; “Nuevas tecnologías, modelos productivos y rol del Estado” y “La cultura y el ambiente en la construcción de la casa Común”.

El eje de este segundo encuentro, en tanto, fue “Economía popular, social y solidaria”, Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, fue el encargado de abrir el evento. “Es muy importante encontrar espacios plurales donde las diferentes voces puedan contribuir a encontrar respuestas eficaces y solidarias”, subrayó Boretto al tiempo que agregó: “No se trata solo de reflexionar, es necesario actuar. Las problemáticas económicas actuales son agudas, se trata entonces de ser parte”.

El decano de Ciencias Económicas compartió la mesa con José María Las Heras, coordinador académico del encuentro quien tuvo a cargo la presentación de la videoconferencia de Joseph Stiglitz. “La posición de liderazgo tanto del papa Francisco como de Stiglitz, los lleva a coincidir en que no se trata solo de analizar la situación actual sino también de realizar acciones concretas. Esa es la gran responsabilidad que desde Córdoba nos hemos decidido a acompañar”, afirmó Las Heras.

Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio, mediante una videoconferencia, con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y uno de los referentes que el Papa eligió para acompañarlo en esta convocatoria.

Stiglitz dictó la conferencia “Una nueva educación para una nueva economía” en la que planteó los principales lineamientos de la economía social. “Quienes entendemos que desde la economía social se pueden lograr cambios importantes debemos enfocarnos en la manera de unirnos y entender las lógicas del mercado y las corporaciones”, aseguró el premio Nobel de Economía.

El economista también indicó que la sociedad moderna enfrenta grandes desafíos creados por el mercado como el cambio climático, la desigualdad, la pobreza estructural y las grandes crisis y señaló que “para afrontar estos problemas necesitamos que la economía no sea un fin en sí mismo, debemos proceder con acciones colectivas”.

Al momento de responder preguntas de estudiantes universitarios de diversas partes del mundo, Stiglitz consideró que el crecimiento económico a nivel mundial debe ser planteado de un modo diferente al actual.

 

“El crecimiento se debe basar en energías renovables. La crisis ecológica global está exigiendo cambios en la organización de las ciudades y transformaciones profundas de lo que consumimos, un nuevo trato con la naturaleza. Las respuestas a este desafío climático pueden ser la base de un mundo sustentable y con más justicia social”, opinó el especialista.

Este segundo encuentro “Rumbo a Asís 2020” contó con la presencia del vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini; la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Mirta Iriondo; el secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, y el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Juan Monserrat, entre otros actores sociales.

Al final de la jornada se llevó a cabo el panel de rectores con la participación de Pedro Yanzi Ferreira (UNC); Héctor Aiassa (UTN); Raquel Krawchik (UPC); Alfonso Gómez (UCC); Roberto Rovere (UNRC) y Luis Negretti (UNVM).

Sobre “Rumbo a Asís 2020”

El evento cuenta con la coordinación académica de José María Las Heras (ex ministro de Finanzas de Córdoba) y de Enrique Palmeyro, director global de Scholas Occurrentes, y el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

También organizan el Foro de Jóvenes por una Economía Social y Solidaria (Fojes) quienes invitan especialmente a participar a jóvenes, estudiantes de economía, empresarios, emprendedores, organizaciones sindicales, empresariales, religiosas, culturales y ambientales y público en general.

Además, el ciclo sumó la adhesión de la CGT Regional Córdoba; la Universidad Provincial de Córdoba; la Universidad Católica; la Universidad de Villa María; la Universidad de Río Cuarto; la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Tres de Febrero.