Sistema Nacional de Reconocimiento Académico: comenzaron los talleres para el Reconocimiento de Trayectos Formativos en nuevas carreras

Con sede en la UNC y en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, comenzaron a desarrollarse talleres que tienen como propósito establecer acuerdos de Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF). En esta instancia participan representantes de dos familias de carreras: Bioquímica, Química, Farmacia y Biología, por una parte, e Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica, Veterinaria e Ingeniería Forestal, por otra. (19.09.2017)

Organizado por la UNC y en el ámbito del ciclo impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en el día de la fecha comenzaron a desarrollarse una serie de talleres dirigidos al establecimiento de acuerdos para el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF).

En esta oportunidad, están participando delegados de varias universidades que están trabajando sobre dos grandes familias de carreras: la primera involucra a Bioquímica, Química, Farmacia y Biología; y la segunda a Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica, Veterinaria e Ingeniería Forestal.

Los participantes son delegados de las Universidades Públicas y Privadas de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de las regiones Centro y Nordeste y trabajarán a los fines de lograr acuerdos como ya lo han realizado las Carreras de Ingeniería.

Claudia Guzmán, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, describió el proceso sobre el que se está trabajando. “Este es el primer encuentro de estas familias de carreras. Van a ser cuatro encuentros durante este cuatrimestre. Se trata de un paso más en el proceso de acuerdos de todas las carreras, para profundizar la flexibilidad curricular y generar la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan lograr una especificidad sobre lo que anhelan”, precisó Guzmán.

Además, destacó el hecho de que este sistema va a permitir a las universidades tener una mayor optimización de los recursos y que va se basa en el respeto de la voluntad de los estudiantes, ya que está pensado sobre los alumnos.

Los asistentes fueron recibidos por autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Asuntos Académicos, Claudia Guzmán, y del Titular del Área de Gestión Institucional, Juan Marcelo Conrero.

En esta primera etapa los talleres finalizaran el día miércoles 20 de septiembre y se prevé que continúen durante un segundo encuentro en el mes de octubre.