Semana de la Memoria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Como cada año, la Facultad de Ciencias de la Comunicación organiza y propone diversas actividades en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. Las actividades se proponen como una invitación a reflexionar, indagar, cuestionar y recordar la dictadura militar de 1976. [15.03.2019]

Las Secretarias de Extensión y Vinculación y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen prevista la realización de distintas actividades en conmemoración del como la  Intervención de Pañuelos en el Hall de entrada de esa institución, programada para el día 18 de marzo de 11 a 13.

Además el miércoles 21 se presentará el libro “El Mundial ´78, Fútbol, Terror y Resistencias”, de Alejandra Gómez con la participación de Osvaldo Whebe y “Toto” López.

El jueves 22 de marzo, en el marco del ciclo de Cine Intempestivo, se proyectará el documental “Madres” y se realizará una charla - debate con realizadores y madres de víctimas de gatillo fácil. Luego se presentarán “Las Flores del desierto” (ex Rimando Entreversos).

Homenajes y reconocimientos

A tres meses de su muerte, la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizará un homenaje a Héctor "Toto" Schmucler, quien fuera considerado uno de los principales referentes en el pensamiento reflexivo y las Teorías de la Comunicación en América Latina. En ese marco se otorgará el nombre de "Héctor Schmucler" al edificio donde funciona el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación de la Facultad.

La recientemente inaugurada "Sala de Profesores", recibirá el nombre de Humberto Annone, para recordar al profesor desaparecido en 1976.

Además, en el marco de la visita de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, a la Facultad, el Honorable Consejo Directivo aprobó la entrega del reconocimiento como Huésped de Honor.

Las cátedras se suman

Organizado por la Cátedra de Análisis de la Comunicación I y la Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes, la Ciencias de la Comunicación será sede del panel: “El significado del 24 de marzo y los sentidos políticos-culturales que habilita hoy” con la presencia de Sonia Torres (Abuelas Córdoba), Miriam Pino (Seminario Permanente de DDHH, Fac. Lenguas), Marcelo Yornet, (H.I.J.O.S Cba), Ana Mohaded (decana de la Facultad de Artes, sobreviviente de La Perla), Gustavo Tissera (Familiares Córdoba. Ex preso político).

El taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual organiza la charla Narración y re.narración de la memoria. El cine y la prensa pre y post dictadura con la presencia de Carla Grosman, Clara Iribarn y Guillermo Iparraguirre.

Cronograma de Actividades

Lunes 18

Intervención de pañuelos

Hora: de 11 a 13 | Lugar: Hall Central

Homenaje a Héctor Schmucler

Hora: 18 | Lugar: CiPeCo

Homenaje a Humberto Annone

Hora: 17.30 | Lugar: Sala de Profesores

Entrega de distinción de Huésped de Honor a Sonia Torres

Hora: 18 | Lugar: Aula FCC7

Panel: “El significado del 24 de marzo y los sentidos políticos-culturales que habilita hoy”.

Participan: Sonia Torres, Miriam Pino, Marcelo Yornet, Ana Mohaded, Gustavo Tissera.

Miércoles 20

Presentación del libro “El Mundial ´78, Fútbol, Terror y Resistencias”, de Alejandra Gómez.

Hora: 18.30 | Lugar: Aula Carranza | Participan: Osvaldo Whebe y Toto López

Jueves 21

Proyección del Documental “Madres” y charla-debate con realizadores y madres de víctimas de gatillo fácil.

Hora: 19.30 | Lugar: Explanada FCC

Recital de “Las Flores del desierto” (ex Rimando Entreversos)

Hora: 21.00 | Lugar: Explanada FCC

Viernes 22

Narración y re.narración de la memoria. El cine y la prensa pre y post dictadura.

Hora: 9.30 y 18 | Lugar:  Aula FCC7 | Participan: Carla Grosman, Clara Iribarne y Guillermo Iparraguirre

Domingo 24

Adhesión y convocatoria a la Marcha por la Memoria la Verdad y la Justicia.

La consigna de la Mesa de Trabajo que encabezará la Marcha es “La Memoria Reconstruye la Patria que Soñamos”.

Hora: 16 |