Seis de cada 10 personas interesadas en posgrados tienen menos de 30 años

El dato surge de un relevamiento de la Secretaría de Posgrado de la UNC para la Muestra de Carreras de Posgrado que comenzó este martes y se extenderá hasta mañana miércoles 9 de noviembre de 10 a 20. El evento apuesta a una fuerte orientación científica, profesional y tecnológica. Hay stands informativos y conferencias especiales, conversatorios, exhibiciones tecnológicas e intervenciones artísticas. Esta mañana tuvo lugar el acto de apertura con la presencia del rector Jhon Boretto. (08.11.2022)

Este martes por la mañana se pusieron en marcha las actividades previstas para la tercera edición de la Muestra de Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una iniciativa con orientación científica, profesional y tecnológica que se propone acercarle al público toda la oferta académica en materia de posgrado.

El evento comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles 9 de noviembre de 10 a 20 en el hall del Pabellón Argentina. Durante estas dos jornadas, bajo el slogan "¿Querés seguir?", se llevarán adelante una serie de actividades paralelas que buscan completar la información brindada a quienes visiten la muestra, y hacer más atractivo el encuentro.

En el Pabellón Argentina, en tanto, está montada una batería de stands agrupada en cinco grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Humanas, de la Salud, y Ciencias Básicas y Aplicadas, y en la que participan las 15 unidades académicas de la UNC y el Instituto Gulich.

Múltiples opciones, más oportunidades

En el acto de apertura el secretario de Posgrado de la UNC, Franco Francisca, invitó a las y los presentes a aprovechar todos los espacios de la muestra durante las dos jornadas y, además, a disfrutar de Ciudad Universitaria.

Francisca destacó la importancia de esta actividad que retoma luego de dos años en los que la pandemia no permitió su realización. “Es indiscutible el rol de la universidad para contribuir en la formación profesional y, en ese sentido, el posgrado se convierte en una herramienta importante para generar más oportunidades de desarrollo personal, laboral y académico, algo fundamental para los tiempos cambiantes y tan dinámicos que vivimos”, definió.

Para graficar el rol central del posgrado y la proyección de la UNC en ese sentido, el secretario desglosó algunos datos cuantitativos significativos:

• El 60% de las personas interesadas en la oferta académica de posgrado tiene menos de 30 años mientras que otro 20% promedia los 40 años.
  • Un 72% de las personas interesadas en la muestra son mujeres.
  • Hay personas preinscriptas de varias nacionalidades como Chile, Paraguay, Honduras, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.
  • Un 26% de los interesados e interesadas son profesionales independientes, un 24% se desempeña en la administración pública, un 14,7% trabaja en relación de dependencia en el sistema universitario o científico y el 12% en empresas.
  • Más del 40% de quienes manifestaron interés en los posgrados de la UNC son personas graduadas en otras universidades de Córdoba, del país e incluso de otros países de la región, lo que da cuenta de la intensa proyección de la Casa de Trejo en este sentido.

Propuestas virtuales, multidisciplinarias y de calidad

A su turno, el rector Jhon Boretto ponderó esta nueva oportunidad de poder llevar adelante la Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC.

En este sentido, agradeció especialmente a la Secretaría de Posgrado y su equipo y remarcó el trabajo que llevan adelante con los más de 10 mil alumnos y alumnas de posgrado que actualmente cursan en la Casa de Trejo.

Boretto destacó que la UNC se está aproximando a las 250 carreras en cuanto a oferta de posgrado, con 41 doctorados, 75 maestrías y profesionales y 118 especializaciones y mencionó que “sin dudas se trata de una oferta muy atractiva y de gran calidad, ya que el 97% de esas carreras de posgrado que se crearon o se han presentado a evaluaciones en los últimos 6 años, han sido aprobadas con éxito”.

“Orgullosamente podemos decir que estamos teniendo cada vez más ofertas de carreras cogestionadas por varias facultades, ofreciendo formación en temas multidisciplinarios”, manifestó el rector.

Por último, Boretto subrayó que a partir de la pandemia y las nuevas experiencias que esta situación presentó “estamos aumentando la oferta de carreras de posgrado virtuales y adaptando las actividades de las que son presenciales para llegar cada vez a más personas graduadas con deseos de iniciar estudios de posgrado”.

Panel inaugural

Luego de los discursos protocolares, comenzó formalmente la Muestra de Carreras de Posgrado con el panel “El posgrado como una fuente de oportunidades en la vida: presente y futuro”, con la participación de Miriam Strumia; Fernando Reyna; Clara Mozejko; Katrina Salguero Myers y René Pacheco.