Se viene una nueva celebración del “Día Internacional de los Museos” en la UNC

Bajo el lema “Los museos universitarios innovadores en la educación y el conocimiento”, el próximo martes 17 de mayo se celebrará en la UNC el “Día Internacional de los Museos” (DIM).  Los museos de la Casa de Trejo proponen actividades abiertas para el público en general. (12.05.2022)

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los Museos”. En ese marco, el Programa de Museos (PROMU) de la UNC invita a la comunidad a participar de distintas actividades abiertas que se realizarán en museos y dependencias de la Casa  de Trejo.

Para la edición de este año, las actividades se llevarán a cabo durante el martes 17 de mayo, debido a que el miércoles 18 se realizará en el territorio nacional el Censo 2022.

Con el lema “Los museos universitarios innovadores en la educación y el conocimiento”, se realizarán múltiples acciones abiertas, con el propósito de visibilizar el potencial de los museos universitarios para provocar cambios positivos a través de sus colecciones y actividades, y aportando herramientas para la construcción de las identidades de las comunidades a través de la educación.

Las actividades para el Día Internacional de los Museos (DIM) se organizarán en cuatro nodos espaciales y serán gratuitas y abiertas.   

 

Actividades del Día Internacional de los Museos 2022
NODO CIUDAD UNIVERSITARIA

Orfeón Universitario

El Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas, el Museo Virtual de la Facultad de Arquitectura, el Museo Científico Tecnológico (FCEFyN), el Museo de la Facultad de Psicología y el Museo Histórico de la Facultad de Odontología te invitan a participar de un Orfeón de coros en Ciudad Universitaria.Participan: Coro de la Facultad de Ciencias Químicas UNC - Dir.  Janet Ponce; Coro de la Facultad de Psicologia UNC- Dir. Santiago Serna; Compañia Coral Córdoba -Dir. Vanesa Montoya;  Coro de la Facultad de Ciencias Médicas UNC - Dir. Dario Ferraro; Ubuntu Coral - Dir. Veronica Córdoba.Coordina: Dir.  Janet Ponce.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo?: Martes 17 de mayo – 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Hall del Pabellón Argentina. Av. Haya de la Torre s/n.

Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra

El universo desde Córdoba

Función del planetario en el horario especial de 18:00  a 20:00 hs.
Entradas disponibles desde el lunes 16 de mayo en: https://www.eventbrite.com.ar/o/plaza-cielo-tierra-32943645501Entrada gratuita con reserva previa.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Bv. Chacabuco 1300, Parque de Las Tejas.

NODO CLÍNICAS

En el Museo Casa de la Reforma, se proyectará la película "Ciudad Universitaria" el martes 17 de mayo a las 18:00 hs, con entrada libre y gratuita.
Sinopsis de la película: Ángela (57) comienza una carrera universitaria, sin opciones para combinar algunas materias con sus horarios de trabajo. Sus compañeros de facultad se solidarizan con ella realizando una serie de reclamos inspirados en los alumnos reformistas de 1918, con los que reviven el espíritu revolucionario de aquellos años.
Dirección: Rosendo Ruiz.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00 hs.
¿Dónde? Paseo de La Reforma esquina La Rioja.

NODO OBSERVATORIO

El Museo del Observatorio Astronómico llevará adelante una serie de actividades el día 17 de mayo, de 18:00 a 20:00 hs.
Entrada libre y gratuita.
1)“Entre el Cielo y las Estrellas”
Síntesis: En este año se conmemora el 150º aniversario de la fundación de la Oficina Meteorológica Nacional, siendo su fundador y primer director el mismo que, un año antes, hiciera lo propio con el Observatorio Nacional Argentino (hoy OAC), el Dr. Benjamín Gould. Hasta ese momento la información climática con que se contaba provenía de observaciones dispersas e inconexas, y de individuos particulares, a través de muy pocos instrumentos distribuidos por todo el país. Gould no solamente organizó y puso en marcha la estación, sino que también sistematizó toda la información disponible como así también comprometió el aporte de establecimientos educacionales y agropecuarios en distintas ciudades, las cuales vieron así instalados en sus locales pluviómetros, anemómetros, barómetros, etc.  Luego, todo este esfuerzo institucional dio origen al actual Servicio Meteorológico Nacional.

En esta actividad se realizará un circuito histórico por el actual Museo Meteorológico Gould, recuperando su importante historia, la cual por algún tiempo estuvo hermanada al del Observatorio Nacional Argentino, lugar donde finalizará el recorrido con la visita a su Museo.

2) “Patrimonio documental del Observatorio Astronómico: fotografías y libretas de observación”

Síntesis: Se expondrán fotografías y libretas del archivo histórico del Observatorio Astronómico que constituyen parte del patrimonio científico de la institución. Se explicarán los procesos de conservación y curaduría que se están llevando a cabo conjuntamente entre el Área de Biblioteca y Archivo y el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba.

3) Arte interactivo

Síntesis: Actividad lúdica recreativa en la que se expondrá una obra en acrílico de la artista Lara Perea Muñoz, donada recientemente al MOA. En la misma se invitará al público a utilizar su imaginación para mover las piezas constituyentes y crear su propia obra de arte.

4) Relojes Astronómicos
Síntesis: La medición del tiempo ha sido siempre uno de las tareas de los primeros astrónomos, ya que se utilizaban las estrellas para hacerlo. En esta actividad se propone construir, a partir de copias provistas, un reloj de constelaciones y un reloj lunar. El primero puede ser utilizado para reconocer constelaciones en el cielo en distintas épocas del año, mientras que el segundo permite estimar la hora de salida y puesta de la Luna.

Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo - 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Laprida 854.

NODO MANZANA JESUÍTICA

Museo Histórico de la UNC

- 18:30 hs - Presentación del coro de FaMaF.
Dirección Gustavo Rocchietti- 18:00 a 20:00 hs - Visitas libres a las salas de la Colección Jesuítica (con la exhibición “Historia de una Biblioteca”), sala de Cartografía Americana, sala de Incunables, Salón de Grados y espacio de maquetas de arquitectura colonial (con la exhibición “Construir espacios, crear sistemas”).

- 18:00 a 20:00 hs - Stand: “Inscripciones abiertas”. Acercate al puesto, dialogá con algunos personajes históricos y sorprendete con los registros estadísticos de nuestros primeros estudiantes.
Entrada Libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Obispo Trejo 242.

Museo Histórico Facultad de Derecho

-18:00 a 20:00 hs - Visitas libres a la Muestra Bibliográfica y Documental sobre el impacto, proyección y  desarrollo de la Revolución de Mayo de 1810 en los Claustros Universitarios de nuestra Casa.

Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00  a 20:00 hs.
¿Dónde? Obispo Trejo 242.

Museo Histórico Colegio Nacional de Monserrat

Se podrá visitar la colección de máquinas de Física, Química y Astronomía.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00  a 20:00 hs.
¿Dónde? Obispo Trejo 294.

Museo Botánico

-18:00 a 20:00 hs - Visitas libres a las exposiciones “Terruños, encuentros en el campo”, “Plantas de los Dioses” y “Buscadores de Plantas”.18:00 a 20:00 hs - Stand “Fotografía de un país”: el caso del Segundo Censo Nacional (1895). Vení a conocer algunos de los datos relevados durante el segundo censo nacional, que incluyen información sobre su población y sobre el territorio, y retratan una época.

Entrada libre y gratuita
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Av. Vélez Sarsfield 249.

Museo de Paleontología

Visitas libres por la exhibición “La maravillosa vida del pasado. Los fósiles como evidencia” y las salas del museo.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Av. Vélez Sarsfield 249.

Museo de Zoología

-18:00 a 20:00 hs - Visitas libres salas del Museo.19:00 hs - Conferencia - "Flamencos, Chorlitos y otras aves del futuro Parque Nacional Ansenuza", a cargo de Walter Cejas.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo.
¿Dónde? Av. Vélez Sarsfield 249.

Museo de Mineralogía y Geología

Visitas guiadas. Ampliación de la colección expuesta de minerales fluorescentes. Puesta en valor de las exhibiciones “La proustita de Sarmiento” y “Primeras muestras de Alfred W. Stelzner en territorio americano”.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Av. Vélez Sarsfield 249.

Museo de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales

Presentación del Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Dirección Cecilia Croce.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 19:30 hs.
¿Dónde? Patio Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNC. Av. Vélez Sársfield 249.

NODO ANTROPOLOGÍA

Museo de Antropología

18:00 a 20:00 hs - Visitas individuales libres.

Payasas cuchicheadoras

Las Napias, munidas de sus susurradores desopilantes, convidan secretamente una brisa de poesía payasa acompañada de sonrisas y piruetas rojas y bien redondas. Si le espectadores siente el cosquilleo de abrir un juego de ida y vuelta, el susurrador puede llevar y traer las palabras en ambos sentidos.
Entrada libre y gratuita.
¿Cuándo? Martes 17 de mayo – 18:00 a 20:00 hs.
¿Dónde? Av. Hipólito Yrigoyen 174.