Se viene la octava edición de “La Semana de la Cicatriz” en la UNC

Desde el 3 al 6 de octubre se llevará a cabo la octava edición de la “Semana de la Cicatriz”, una iniciativa gratuita destinada a pacientes con cicatrices de cualquier tipo y antigüedad, que deseen consultar sobre los tratamientos adecuados de sus problemáticas. Está organizada por la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. (29.09.2022)

Luego de dos años de actividades en formato virtual, desde el próximo lunes 3 octubre y hasta el jueves 6, llega la octava edición de “La Semana de la Cicatriz en la UNC”.

La Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas invita a la comunidad en general a participar de este evento que tiene como objetivo concientizar a la población en la problemática de las cicatrices, prevenir las secuelas y profundizar en formación académica.

La octava edición de la “Semana de la Cicatriz” tiene como particularidad la vuelta a la atención presencial al público en general, y de ser solicitado, también se realizarán consultas del tipo telekinesiológicas, otorgando la posibilidad a quienes lo soliciten de contar de manera gratuita con una consulta en referencia al tratamiento de cicatrices.

Durante las tres jornadas, la atención presencial de pacientes será en el Centro de Investigación, Extensión y Capacitación de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia, Bv. De la Reforma S/N, Ciudad Universitaria, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18 Hs.

Los turnos para atención se podrán solicitar por WhatsApp al 03544- 431051 o por correo electrónico a semanadelacicatriz@ekyf.fcm.unc.edu.ar.

La importancia de la consulta

Las cicatrices se presentan con diversos cambios en la piel que lo diferencian del tejido circundante, en relación al color, grosor, elasticidad, textura y estética en general. Dichos cambios pueden causar alteraciones de carácter motriz, sensitivo y/o emocional, por lo que es importante la consulta profesional ante cualquier duda, dadas las implicaciones estética, psicológica y social de este tipo de lesiones.

“La Semana de la Cicatriz” es organizada por la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, cuenta con gran convocatoria y durante las ediciones anteriores alcanzó la atención de más 200 personas por edición.

Se trata de un proyecto de carácter extensionista en el que participan docentes, estudiantes y nodocentes de la escuela y es dirigido por María Gabriela Ruiz Blanco, coordinado por Marcela Rivarola y avalado por las secretarías de Extensión.

Al respecto, Gabriela Ruiz Blanco señaló que este evento se realiza desde el 2014 con una gran repercusión en la comunidad. “La idea es concientizar a la población sobre los inconvenientes que puede llegar a provocar una cicatriz y cuáles son los tratamientos más adecuados que se requieren”, afirmó la especialista.

Asimismo, Ruiz Blanco aclaró que, más allá del evento puntual de la “Semana de la Cicatriz”, la facultad cuenta con un centro de prácticas, investigación y extensión y un área dermatofuncional en la que se puede consultar por las cicatrices durante todo el año. 

“Se trata de un área que permanentemente y de manera gratuita puede revisar casos y con ellos elevar informes y también es allí a donde se derivan algunos casos específicos que se detectan en estos eventos especiales que convocamos”, aseguró.

 

Jornada internacional de formación académica

En el marco de este evento, el miércoles 5 de octubre de 14 a 18hs se desarrollará en forma virtual la “Jornada Internacional de Formación Académica”, destinada a profesionales de las ciencias de la salud.

Disertarán especialistas de Brasil, Chile y Argentina. La inscripción y el programa se podrán consultar en la página web de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la UNC, www.ekyf.fcm.unc.edu.ar.