Se triplicaron las denuncias por violencia de género en la UNC

En 2018, el número de denuncias trepó a 30 y aumentó un 120 % la cantidad de consultas, la mayoría por acoso sexual, seguida por violencias psicológica y verbal. También se registró un fuerte incremento de la demanda por abuso sexual. Los datos surgen del informe anual elaborado por el “Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC”, cuyos resultados serán presentados el próximo 13 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. [07.03.2018]

En la Universidad Nacional de Córdoba, cada vez son más las mujeres que se acercan a consultar y deciden denunciar situaciones de violencia de género que viven con algún compañero o docente, en el aula o en su propio domicilio particular. En el último año, no sólo aumentó fuertemente la demanda en el espacio institucional donde se radican denuncias y se ofrece atención gratuita  -consultorio 133 de la obra social universitaria Daspu-, sino que las estudiantes ahora se animan a delatar más a sus propios profesores, y no sólo a sus pares o compañeros de curso.

Así se desprende de las conclusiones del informe 2017-2018 desarrollado en el marco del “Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC”, la herramienta con la que cuenta esta Universidad para atender consultas, prestar asesoramiento y realizar denuncias vinculadas a esta temática. El Plan está integrado por un equipo de especialistas en género, constituido por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, comunicadoras sociales.

Los resultados marcan que en el último año (desde enero de 2017 a diciembre de 2018) las consultas sobre violencia de género treparon de 22 a 52, lo que representa un aumento del 120 % en 11 meses, en tanto que las denuncias casi se triplicaron en el mismo período (pasaron de 13 a 30).

La demanda también creció sensiblemente a través de los “manifiestos”, tanto individuales como colectivos, un nuevo instrumento de registro de características similares a una exposición ante la Policía, que se utiliza en los casos en que la persona no quiere concretar la denuncia, pero permite intervenir y accionar administrativamente al equipo del Plan de Acciones, y sienta un precedente ante situaciones futuras.

¿Qué tipo de violencias son las más frecuentes? Las situaciones de acoso sexual en primer lugar, seguidas por la violencia psicológica y verbal, y el abuso sexual en tercer lugar, el cual registra un marcado aumento en el último año, según datos referidos al total de la demanda.

Leer el informe completo en el sitio de UNCiencia

Notas relacionadas