Se realizó una Kermés contra las violencias de género

En el marco de las actividades que viene realizando el “Plan de acciones y herramientas para prevenir las violencias de género en la UNC”, el 27 de noviembre se llevó a cabo la Kermés “Vení a jugar… tenemos un Plan contra las violencias de género”. La actividad es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC y es el resultado de un proyecto de incidencia y sensibilización. Además se presentó oficialmente el espacio de “Estudiantes contra las violencias de género”. (29.11.2019)

El 25 de noviembre, y las acciones en el marco de los 16 días de activismo contra las violencias de género, fueron instancias claves para presentar una nueva propuesta con la que cuenta la UNC: Estudiantes contra las violencias de género, el espacio de promotores y promotoras de esta casa de estudios.

Los alrededores de la Casa del Estudiante de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), fueron el escenario elegido para que el pasado 27 de noviembre, en un tarde cálida y con mucho aroma a exámenes finales, este grupo de jóvenes, junto al equipo interdisciplinario del Plan contra las violencias de género central, los equipos de atención las facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Artes, y al equipo de la Comisión de Género de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC, invitaran a ocasionales transeúntes a sumarse y a participar de la propuesta lúdica y recreativa.

Además, durante la jornada se entregaron los certificados a 52 Promotores y Promotoras que participaron de esta experiencia.

“Este es un proyecto que veníamos pensando hace mucho tiempo, la idea de poder construir políticas públicas para la prevención de las violencias de género en la UNC, con la mirada y las experiencias de quienes transitan nuestra universidad como estudiantes”, señaló Soledad Quadri, integrante del equipo de la UCPG, quien acompañó el proceso con el grupo de jóvenes.

Por su parte, Laura Cordero, también integrante de la UCPG, coordinadora de este espacio, indicó: “Tenemos que destacar el interés que han demostrado en el desarrollo de cada una de las propuestas que se presentaron, ya que quienes participaron, antes habían realizado el Curso de Formación Virtual en Género y Violencias de Género, y habían dejado asentados sus datos para una posible instancia presencial, que finalmente se concreto y nos permite contar hoy con esta experiencia que seguramente será de un gran aporte para cada uno de los claustros de nuestra universidad.”

A su turno, Liliana Aguiar, defensora de la Comunidad Universitaria e integrante de la comisión que coordina el Plan Contra las Violencias de Género de la UNC, destacó la importancia de participar de instancias colectivas, y de los aprendizajes que se adquieren a través de estas experiencias. Finalmente, Rocío Chinellato, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) destacó la importancia del espacio que se genera y el valor de contar con espacio como el que quedo presentado. La referente de la agrupación universitaria, además, agradeció la presencia de Miriam Acosta, concejala de la ciudad de Córdoba, quién donó un “Banco Rojo”, intervención en memoria de todas las mujeres víctimas de femicidio.

La artista visual, Natalia Prietto, fue parte de la jornada con una intervención mural sobre las paredes del edificio de la Casa del Estudiante.

Al cierre de la jornada, producida desde y para estudiantes de la UNC, lo coronaron las bandas musicales Tamboreras y Las Cáscara.

Sobre estudiantes por la no violencia de género

El nombre surge por iniciativa de quienes participaron del curso de Formación en género y abordaje de violencias (en primera instancia fue de carácter virtual y posteriormente presencial). Son estudiantes universitarios de segundo, tercero y cuarto año de diferentes facultades, y jóvenes de cuarto, quinto y sexto año de los colegios preuniversitarios de la UNC.

Durante la formación, se alcanzaron los siguientes objetivos:

• Profundización en conceptos de género desde un enfoque de derechos humanos.
  • Abordaje de la construcción colectiva del rol de promotores/as: funciones e intervención como promotores/as. Construcción de redes de acompañamiento. Sororidad.
  • Identificación de indicadores de las violencias.
  • Identificación del valor transformador del juego. Instancias lúdicas como dinámicas de construcción de confianzas y autonomías.
  • Reconocimiento del cuerpo como centro resolución de conflictos.
  • Fortalecimiento de habilidades sociales (empatía, comunicación asertiva, inteligencia emocional, etc) que forman parte del rol de promotores/as. Identidad personal y grupal quienes participaron del taller. Fortalecimiento de la red de apoyo, por medio de la Biodanza.