Se realizó una jornada sobre la participación de las mujeres en la Reforma Universitaria

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, este jueves se llevó a cabo una actividad sobre el protagonismo de las mujeres en la historia del Movimiento Reformista. Se presentó el libro  “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”, de Stella Maris Scarciofolo; y el historiador Pablo Requena brindó una disertación titulada “Las mujeres en la Universidad Nacional de Córdoba durante los años de la Reforma Universitaria de 1918”. (23.03.2018)

Este jueves, en el Museo de la Reforma de la UNC, tuvo lugar una jornada de diálogo sobre la participación de las mujeres en la historia del Movimiento Reformista.

Durante la jornada se presentó el libro “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista. 1901-1981. Maestra, abogada, reformista, extensionisa, escritora, ciudadana”, a cargo de su autora, Stella Maris Scarciofolo, directora de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. Luego de la presentación del libro, el historiador de la UNC, Pablo Requena, compartió una charla titulada “Las mujeres en la Universidad Nacional de Córdoba durante los años de la Reforma Universitaria de 1918”.

La actividad se llevó a cabo en el Museo de la Reforma y estuvieron presentes, entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria, el rector de la UNC, Hugo Juri; el director del Museo de la Reforma,  Gonzalo Sarría.

Hugo Juri expresó que recuperar la historia de las mujeres de la historia del Movimiento Reformista significa poner en valor “la fortaleza de espíritu de aquellas mujeres que se enfrentaron al orden constituido, en ese contexto, en la universidad y en la sociedad”.

El director del Museo de la Reforma, Gonzalo Sarría, destacó la importancia de dialogar sobre el protagonismo de las mujeres en la Reforma Universitaria, porque las lecturas tradicionales de la historia de la gesta estudiantil casi siempre han ocultado la participación y el aporte de muchas mujeres.

Por su parte, Stella Maris Scarciofolo, autora del libro “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”, comentó que “no es que las mujeres reformistas no existieron, sino que siempre estuvieron escondidas”. La directora de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral afirmó que las mujeres que participaron en el Movimiento Reformista tuvieron, sobretodo, un rol importante porque “jerarquizaron la acción en Extensión Universitaria, una relación con el otro, con la otredad, para poder extender la universidad hacia el medio social en un intercambio de saberes”.

Pablo Requena, historiador de la UNC, ponderó la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la historia de la Reforma Universitaria y particularmente reconstruir el lugar que ocuparon las mujeres en 1918. “Este tipo de encuentros sirve para invitar a reflexionar e incentivar nuevas reflexiones sobre este tema, que es casi inexplorado aún. El tipo de historia que se construyó respecto de nuestro pasado universitario no les ha dado lugar a las mujeres. Entonces, el proceso de invisibilización tiene que ver con cómo pensamos los roles genéricos en la universidad. Hay un montón de historias invisibilizadas que estaría bueno contar en los próximos años”, precisó Requena.