Se realizó un Seminario Internacional sobre Medicina de Alto Costo

Este miércoles se desarrolló el Seminario Internacional “Medicina de Alto Costo: Avances y perspectivas para su financiamiento”. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y contó con la participación de referentes nacionales e internacionales en temáticas vinculadas al abordaje de perspectivas de financiamiento de costos en la medicina moderna. (10.04.2019)

Este miércoles, en el Salón Rojo de  Graduados en Ciencias de la Salud, se realizó el Seminario Internacional “Medicina de Alto Costo: Avances y perspectivas para su financiamiento”.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y estuvo dirigido a dirigentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, representantes de obras sociales nacionales y provinciales, docentes universitarios y profesionales de la salud.

En la apertura del seminario, estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Marta Fiol de Cúneo; y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo.

En el acto de apertura, Hugo Juri agradeció a los presentes por la disposición en avanzar en la búsqueda de soluciones en relación a la compleja situación que enfrentan los sistemas de salud frente al fenómeno de la medicina moderna que ha elevado sus costos. “Es necesario poner en debate el tema de los altos precios de ciertos medicamentos. Este tipo de instancias nos permiten encontrarnos a escuchar las soluciones que se han encontrado en otros países para afrontar una problemática que es compleja”, expresó Juri.

A su turno, Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, destacó que este seminario es el primero de una serie de encuentros que se van a realizar para tratar temáticas vinculadas a los desafíos actuales y futuros del sistema de salud. “Los avances tecnológicos y el desarrollo farmacéutico traen aparejados avances en los costos de salud. Mediante esta iniciativa abordamos un pedido del rector Juri  para reflexionar sobre la problemática de los altos costos, con la mirada en realizar un aporte para que haya un sistema de salud con más equidad”, afirmó Pizzi.

En el encuentro, Alicia Ferreira Maia, directora general del Fondo Nacional del Uruguay, compartió la experiencia del ente que dirige. “Vengo a contar la experiencia que hemos realizado en nuestro país. Hay muchas diferencias entre Uruguay y Argentina, pero creo que hay algunos aspectos que nos pueden enriquecer mutuamente”, expresó Ferreira Maia. Y completó: “En nuestro país, el Fondo Nacional de Recursos funciona como un seguro paralelo para los medicamentos que nosotros llamamos de alto precio”.

Anteriormente, hubo una disertación a cargo de Gustavo Jankilevich, gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de salud de la Nación; y otra a cargo de Carlos Vassallo, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.