Se realizó la presentación de la “XXII Cumbre Mercociudades 2017”

El rector Hugo Juri participó del lanzamiento del encuentro que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Córdoba. (15.08.2017)

El martes 15 de agosto se llevó a cabo la presentación de la “XXII Cumbre Mercociudades 2017”, evento que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Córdoba. Mercociudades es la red de gobiernos locales más importante del Mercosur, de la que Córdoba fue elegida para presidir durante el período 2017-2018.

La reunión convocó a numerosas autoridades de distintos ámbitos y tuvo lugar en el Jardín Botánico de la ciudad. Junto al rector de la UNC, Hugo Juri, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre y su par de Montevideo (Uruguay), Daniel Martínez, entre otras autoridades de distintas localidades tanto de Córdoba como de otras provincias.

El titular de la UNC participó de la apertura del encuentro, oportunidad en la que agradeció la posibilidad de colaborar en “eventos tan importantes”, al tiempo que señaló que “la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con 150 mil ciudadanos de esta ciudad que, con sus familias, conforman una parte importante de nuestra sociedad urbana”.

Asimismo, destacó el rol significativo que tienen las ciudades intermedias, como es el caso de Córdoba, en tanto “polos de desarrollo en América Latina”, ya que “por su tamaño razonable, son generadoras de todo lo que debería ser bueno para el futuro de nuestras ciudades”. En ese sentido, remarcó la necesidad de que las universidades y las ciudades trabajen conjuntamente en temas de interés mutuo.

Por su parte, el intendente de Córdoba mencionó que tanto la de Córdoba como la de Uruguay “son dos ciudades de laburantes”, y recordó que Córdoba fue una de las 12 ciudades cofundadoras de Mercociudades, cuyos participantes ascienden actualmente a 303. En ese sentido, indicó que dicha envergadura “dan fuerza para llevar adelante actividades disímiles, y promover debates y discusiones beneficiosos para todos”.

En tanto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó el trabajo que se viene realizando en el marco de Mercociudades “en beneficio de todos las ciudadanas y ciudadanos”, en temas ambientales, movilidad urbana y cualquier forma de discriminación, entre otros. “A través de las comisiones venimos realizando un trabajo concreto para construir el sueño de una América Latina más unida, tolerante y respetuosa, y con un mayor desarrollo con equidad”, apuntó.

Mercociudades es un espacio internacional fundado por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región. Actualmente reúne 303 municipios.