Se realizó en la UNC el encuentro anual del portal Argentina Investiga

Periodistas científicos y divulgadores de universidades de todo el país participaron en Córdoba del Encuentro anual y reunión de corresponsales de Argentina Investiga, el proyecto de comunicación pública de la ciencia que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. [16.08.2017]

Por segunda vez, la Universidad Nacional de Córdoba ofició como anfitriona del Encuentro anual de corresponsales del proyecto interuniversitario Argentina Investiga. Creada en 2008 y con la participación de más de 70 instituciones de educación superior, esta publicación digital constituye es uno de los proyectos de comunicación pública de la ciencia de mayor envergadura en el país.

La primera jornada se llevó a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados. En las palabras de bienvenida, el prosecretario de Comunicación Institucional de la UNC, Gustavo Mathieu, destacó la importancia que tiene para la institución recibir a corresponsales científicos de distintas universidades, al tiempo que remarcó el compromiso institucional que la Casa de Trejo mantiene con la democratización del acceso al conocimiento científico. Recordó que el evento es coorganizado por UNCiencia, la agencia de noticias científicas de la UNC.

A su tiempo, Pascual Fidelio, director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, subrayó la divulgación científica como una herramienta para poner en valor el trabajo científico y la transferencia tecnológica impulsada por la institución que conduce.

“Este laboratorio los recibe con los brazos abiertos. Aquí se hace investigación y se producen desarrollos, siempre considerando las necesidades de la comunidad. No pensamos nuestra producción como un bien comercial, sino como un bien social. Agradecemos haber sido electos como sede, es un orgullo que ustedes puedan discutir aquí cómo comunicar la ciencia que se produce en las universidades del país”, completó Fidelio.

Por su parte, Sebastián Civallero, coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias, remarcó que en la complejidad actual, "la divulgación científica y la transferencia de conocimientos, el contar qué hace la universidad pública, son unas de las principales variables. Muchas industrias e instituciones que no saben qué hacen nuestras universidades. Y algo mucho peor: no saben qué pueden hacer, no saben cuáles son las respuestas que pueden dar".

En ese escenario, el "desafío que tiene Argentina Investiga hace años, y que hoy podemos darle continuidad, se vuelve clave. En este contexto, instancias de divulgación científica que pongan en contacto a las capacidades científicas de las universidades con el territorio, con la sociedad, es lo importante", completó.

La segunda jornada tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de Córdoba y en ese marco tuvo lugar la conferencia "Ciencia y Poder. Análisis de las tensiones y desafíos en su comunicación", dictada por Antonio Mangione, doctor en Filosofía, docente e investigador de la Universidad de San Luis y periodista científico.

Los participantes pudieron realizar una visita guiada por el histórico observatorio de la UNC y, a través de un taller, compartieron la experiencia de la Agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología UNCiencia (http://www.unciencia.unc.edu.ar/).

Nota relacionada