Se realizó el acto de bienvenida a 58 nuevos becarios de la Secyt

Las becas fueron otorgadas para la iniciación de Maestrías y Doctorados, y la finalización de Doctorados y Postdoctorados. También se entregaron subsidios a las secretarías de Ciencia y Tecnología de las distintas unidades académicas de la UNC, para financiar programas y proyectos de investigación. (23.04.2019)

El martes 23 de abril se llevó a cabo una ceremonia mediante la cual se dio la bienvenida a 58 flamantes becarios de posgrado que ingresan formalmente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC. Las becas otorgadas corresponden a la iniciación de Maestrías y Doctorados, y a la finalización de Doctorados y Postdoctorados.

En el acto también se entregó la segunda cuota de subsidios para el financiamiento de proyectos y programas de la Secyt, que fueron recibidos por los secretarios de Ciencia y Tecnología de las distintas facultades y dependencias de esta casa de estudios. Se trata del segundo pago correspondiente al año 2019 de los subsidios SeCyT a equipos de investigación científica y tecnológica, líneas Estimular, Formar y Consolidar.

La ceremonia lugar en el Salón Azul de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (Ciudad Universitaria) y fue presidida por el recto de la UNC, Hugo Juri, quien señaló que las becas otorgadas representan “el esfuerzo que tenemos que hacer desde la Universidad Nacional de Córdoba para resolver problemas que no se han resuelto desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

Juri agregó que, en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet),  la UNC debió “reforzar el financiamiento de todos los institutos de doble dependencia” y aseguró que la casa de estudios “podría realizar financiamientos más específicos si no tuviéramos que estar haciendo lo que debe hacer la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, y el Conicet”.

Asimismo remarcó que, entre otras medidas, desde la UNC se han “aumentado significativamente los ingresos destinados a ciencia y técnica, con el fin de poder sostener los proyectos de investigación, y dar respuesta a las falencias en los fondos de mantenimiento de los institutos del Conicet”. Sobre el tema precisó que, durante su presidencia frente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentó un pedido y habló personalmente con el ministro de Educación de la Nación “sobre los fondos que tendrían que haber llegado al Conicet y nunca llegaron”. En otro orden, señaló que a los jóvenes que actualmente “están haciendo ciencia y tecnología les toca vivir un período extraordinario de la historia de la humanidad, ya que en cualquier lugar del mundo pueden lograrse avances concretos que impacten en la sociedad de manera significativa”.  En ese sentido, indicó que los becarios “están  haciendo mucho por el país y serán recompensados con el agradecimiento de toda la sociedad”.

Por su parte, el titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la UNC, Hugo Maccioni les dio la bienvenida a los nuevos becarios, de quienes, mencionó “se espera cierto compromiso de responsabilidad social, debido a que la UNC les está pagando una beca de formación de posgrado”. Mencionó que las becas otorgadas abarcan a todas las áreas de conocimiento, y que los recursos son provistos con fondos de la Casa de Trejo.

En la oportunidad estuvieron presentes también la secretaria de Ciencia y Tecnología, Carla Giacomelli; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica, Cecilia Ames; y el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, Franco Francisca. Asimismo, participaron del acto, directores de proyectos y programas de la Secyt, becarios, secretarios de Ciencia y Tecnología de las distintas unidades académicas de la UNC, funcionarios locales y regionales del sistema científico y tecnológico, y otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.