Se realizó el acto de apertura de las carreras de Sociología y Ciencia Política

Las dos nuevas disciplinas que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales registran 470 preinscriptos, que se suman a los 860 de Trabajo Social. [02.03.2017]

Ante un concurrido público, se llevó a cabo el acto de apertura de las nuevas carreras de grado que se dictarán por primera vez en la Universidad Nacional de Córdoba: las licenciaturas en Sociología y Ciencia Política. En el mismo acto, se dio inicio al ciclo académico en Facultad de Ciencias Sociales, y al comienzo del ciclo introductorio de las tres carreras que ofrece esa unidad académica. En total, hay 1.330 preinscriptos, de los cuales 300 corresponden a Ciencia Política, 170 a Sociología y los 860 restantes a Trabajo Social.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina el pasado miércoles primero de marzo y contó con  la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, la decana normalizadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Silvina Cuella, y la secretaria académica, Alicia Servetto, entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

En la oportunidad, el titular de la UNC destacó que se trata de dos carreras que deberían haber estado incluidas en la currícula de esta universidad desde hace mucho tiempo, y aseguró que “en los próximos años la UNC precisa realizar muchas cosas similares a éstas”, y en ese sentido expresó que se “están generando los mecanismos de articulación necesarios entre las distintas facultades”.

Asimismo, subrayó la importancia de asumir un “compromiso colectivo”, y llamó a hacer el máximo esfuerzo institucional para utilizar “de la mejor manera posible los recursos económicos que reciben las universidades, a fin de responder a las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, Silvina Cuella señaló que la puesta en marcha de las dos carreras es el resultado de “un proyecto que atraviesa a muchas generaciones y gestiones rectorales que pusieron en discusión la propuesta”.

Indicó además que los principales desafíos para este año están centrados en ajustar aspectos vinculados a la puesta en funcionamiento de las nuevas disciplinas, mantener la matrícula e incrementarla en los próximos años, y lograr la integración de las tres carreras, “consolidando así  las ciencias sociales a nivel de enseñanza de grado”.  En esa tarea, la decana remarcó la actual colaboración de los docentes e investigadores de la casa.

Consultada sobre los estudiantes interesados en cursar las dos nuevas propuestas académicas, Cuella precisó que “hay inscriptos pertenecientes a distintas generaciones, lo que muestra que era una deuda pendiente de esta universidad”. En ese sentido apuntó que este primer año esperan contar  con “una composición estudiantil muy heterogénea, lo que va a enriquecer el debate en el aula”.

Finalmente, adelantó que para 2018 prevén avanzar hacia un curso introductorio común para las carreras de sociales. Actualmente, sólo comparten una de las tres asignaturas que incluye el curso de introducción.

Normalización

El inicio de las licenciaturas en Ciencia Política y Sociología que ofrece la UNC se realiza en el marco del proceso de normalización que atraviesa la Facultad de Ciencias Sociales, creada en diciembre de 2015 mediante Asamblea Universitaria, y que culminará en 2018.

La unidad académica nuclea la ex Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados (CEA), y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP).

El máximo órgano de gobierno universitario aprobó también en la misma sesión la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.