Se prorrogó el plazo para tramitar el título de Bachiller Universitario

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dispuso que sea hasta el 5 de noviembre. Se trata de un título intermedio de validez nacional y reconocimiento internacional. Lo pueden obtener tanto egresados como aquellos alumnos que hayan completado el 50 por ciento de las asignaturas del plan de estudios. [01.11.2018]

La primera buena noticia es que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dispuso que el título de Bachiller Universitario pueda tramitarse este año hasta el 5 de noviembre, para la primera colación que se realizará a mediados de diciembre.

Y la segunda buena noticia es que el trámite es totalmente gratuito, tanto para estudiantes como para egresados, ya que no requiere tasa de contribución ni tiene ningún costo para el solicitante.

El Bachiller Universitario es un título intermedio con validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación. El Consejo Superior aprobó en julio de este año la ordenanza 3/2018 que restablece la plena vigencia de las ordenanzas 6/00 y 8/01 y dispuso el otorgamiento de este título intermedio en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud a aquellos estudiantes de carreras de grado (cuyos planes de estudios estuvieran vigentes hasta 2002) que hayan aprobado el 50 por ciento de las asignaturas de una carrera.

El Bachiller Universitario permite, en el caso de los estudiantes, dar cuenta de la formación básica adquirida y es un estímulo para la continuidad de sus estudios. Si no completan la carrera de grado, pueden obtener este título universitario de nivel intermedio. También facilita la movilidad de los estudiantes que deseen completar sus estudios en otras facultades de la misma universidad o en otras universidades de nuestro país o del extranjero. Este título es de uso común internacionalmente y es importante y reconocido en el mundo laboral de este siglo.

En esta primera colación pueden obtenerlo todos aquellos estudiantes que estén activos en el sistema Guaraní, que hayan completado el 50 por ciento de las asignaturas del plan de Estudios vigente y los módulos de Idioma e Informática (o equivalentes).

En esta primera etapa estará disponible el trámite en las siguientes facultades: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas; Ciencias Médicas (exclusivamente la carrera de Medicina); Odontología; y Derecho.

En el caso de los estudiantes, si cumplen con los requisitos, el trámite se hace en internet, inscribiéndose con su usuario Guaraní. Ingresar a https://autogestion.guarani.unc.edu.ar con usuario y contraseña.

De todos modos, este título también lo pueden recibir los alumnos que no hayan completado sus carreras. El requisito es el mismo: tienen que haber aprobado el 50 por ciento de las asignaturas del plan de estudios vigente a partir del año 2002.

Consultas e información por facultad
Arquitectura, Urbanismo y Diseño: bu@faud.unc.edu.ar
Ciencias Agropecuarias:  bu@agro.unc.edu.ar
Ciencias Económicas:  bu@eco.unc.edu.ar
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: bu@fcefyn.unc.edu.ar
Ciencias Médicas: bu@fcm.unc.edu.ar

Egresados

En esta primera colación de diciembre de 2018 pueden obtenerlo todos aquellos egresados que se hayan graduado a partir del año 2002 de las siguientes facultades: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas; Ciencias Médicas (exclusivamente la carrera de Medicina); Odontología; y Derecho.

Para eso hay que completar el formulario https://drupal-multisite.psi.unc.edu.ar/bachiller hasta el 5 de noviembre.

En el caso de los egresados, este título intermedio pone en evidencia que el nivel de educación obtenido al graduarse como profesional, se cimienta en un ciclo de conocimientos básicos propios de la educación superior y, por lo tanto, superadores de los de la educación obligatoria.

El Bachiller Universitario es de uso común internacionalmente. En un futuro, se planea que este diploma sea compartido por varias titulaciones y por lo tanto facilite la prosecución de un segundo título de grado que reconozca a este.

Consultas
bachiller.universitario@saa.unc.edu.ar; al (0351) 433-3049/3050, interno 231, de 9 a 17; o personalmente de 9 a 17 en la Unidad de Certificación y Reconocimiento Académicos de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria.