Se presentaron las actividades del Centenario de la Reforma Universitaria

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la comisión de decanos y vicedecanos presentó las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses. (24.04.2018)

El lunes 23 de abril se llevó a cabo en el recinto del Consejo Superior de la UNC un encuentro en el que se dieron a conocer las próximas actividades en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria.

Con la presencia del rector Hugo Juri, la reunión fue convocada por la comisión encargada de la planificación y diseño de las actividades conmemorativas, que coordina el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto.

También estuvieron presentes algunos de sus miembros, como la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Torcomian, y los vicedecanos de las Facultades de Derecho, Lorenzo Barone, de Artes, Gustavo Alcaraz, de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Guillermo Olguín, y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Adriana Cerato. Acompañaron la exposición miembros de la gestión rectoral que han colaborado con la comisión: el Secretario General, Roberto Terzariol, y el Subsecretario de Cultura, Pedro Sorrentino.

Además, participaron autoridades y representantes de las diferentes unidades de gestión de la UNC, como el titular del área de Gestión Institucional, Juan Marcelo Conrero y del área de Asuntos Académicos, Mirta Spadiliero de Lutri, así como de los establecimientos preuniversitarios, y de las secretarías y dependencias del Rectorado.

De la misma manera, formaron parte del encuentro representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba “General José de San Martín”, de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y de la Federación Universitaria de Córdoba.

Se inició el camino al Centenario de la Reforma

El encuentro dio comienzo con las palabras del decano Jhon Boretto, encargado de coordinar la comisión, quien expresó que se presentarían “propuestas y actividades para realizar antes del 15 de junio, actividades que se concentrarán en los 15 días previos” a los actos principales.

A continuación, el subsecretario Sorrentino, dio detalles sobre cuatro actividades que se desarrollarán en el marco de los festejos del Centenario, a través de los cuales la Casa de Trejo pretende llegar a distintos espacios de la Ciudad de Córdoba. Una de ellas fue presentada en particular por el Director Disciplinar del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, Miguel Rodríguez.

A su turno, el rector Hugo Juri resaltó que las actividades no se limitan sólo al nivel de la enseñanza de grado, sino que involucrarán a todos los miembros de la comunidad académica de la UNC.

Finalmente, el decano Boretto se refirió específicamente a los eventos que tendrán lugar el mismo día 15 de junio, incluyendo la colación masiva de “Graduados del Centenario”, tras la cual se llevarán a cabo espectáculos musicales.

Actividades

Una de las actividades, denominada “Aula Abierta”, consistirá en la instalación de un domo en la ex Plaza Vélez Sarsfield, en la que las distintas unidades académicas y dependencias de la UNC realizarán intervenciones consistentes en talleres, clases abiertas y conferencias, entre otras actividades. El “Aula Abierta” permanecerá en funcionamiento desde el jueves 31 de mayo al miércoles 6 de junio, contando con tres módulos de una hora y media cada uno a lo largo del día. Además, está prevista la transmisión en vivo de las actividades.

Por otro lado, se realizará la actividad “Café con egresados”, a través de la cual graduados de las distintas carreras dialogarán con los participantes sobre temáticas vinculadas a su área del conocimiento, así como sobre desafíos de la sociedad actual. Esto se llevará a cabo desde el 21 de mayo al 1 de junio, con cinco cafés simultáneos por día en diferentes bares de la ciudad.

El tercer punto se trata de la revalorización de fachadas históricas de distintos edificios históricos de la UNC, a través de la proyección de contenidos audiovisuales sobre las mismas. Esta actividad comenzará en las instalaciones del Hospital Nacional de Clínicas y del antiguo Rectorado, del 8 al 10 de junio. Además, en cada oportunidad habrá actividades interactivas entre el artista y los participantes.

La cuarta propuesta se trata de “100… de puertas abiertas”, una iniciativa surgida desde la Facultad de Artes, consistente en intervenciones urbanas y en actividades interdisciplinarias. Estás tendrán inicio con la instalación de 100 puertas blancas en distintos puntos de la calle Enrique Barros. Éstas serán intervenidas con testimonios, frases y dibujos, entre otras intervenciones artísticas, que reflejarán la evocación del Centenario reformista. Finalmente, estas puertas serán donadas a las distintas Facultades y dependencias de la UNC para ser expuestas.

El próximo 30 de abril se abrirá la convocatoria, destinada a estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la UNC que deseen participar, en grupos o individualmente, en la intervención de las puertas. Esta convocatoria cerrará el día 18 de mayo, tras lo cual serán seleccionadas las obras ganadoras.

Las puertas se colocarán el 26 de mayo, dando lugar a las intervenciones desde el día 28 de mayo al 2 de junio. Finalmente, quedarán exhibidas en cada unidad académica entre el 2 y 9 de junio.