Se presentó la IX edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El evento científico-académico será entre el 16 y 18 de octubre de este año, en el ámbito de la UNC. Contará con reconocidos disertantes, exposición de trabajos de investigación y espacios de vinculación y transferencia. El rector Jhon Boretto y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, presidieron el acto de lanzamiento. (06.03.2024)

Organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICyTAC) tendrá como objetivo promover la cultura de la innovación, la vinculación y la transferencia tecnológica entre los sectores científicos y socioproductivos en el área de los alimentos.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y estuvo presidido por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba, Pedro Dellarossa, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto.

El congreso se llevará a cabo entre el 16 y 18 de octubre de 2024 en distintos espacios de  Ciudad Universitaria y persigue estos objetivos: promover un ámbito de debate, intercambio de experiencias y actualización de nuevos avances en ciencia, tecnología e innovación en el área de los alimentos;  fortalecer la transferencia de conocimientos y tecnología para el agregado de valor en el sector de los alimentos, mediante la vinculación efectiva entre investigadores y tecnólogos con empresarios, emprendedores, start-ups, consultores especializados y áreas gubernamentales; sensibilizar, promover e impulsar la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para producir y comercializar alimentos con mayor calidad e inocuidad alimentaria, que cumplan con las exigencias de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

En ese sentido, Boretto señaló: “Para la Universidad Nacional de Córdoba es un orgullo poder darle continuidad a este prestigioso congreso. Aún en un contexto de dificultades, tenemos que hacer una apuesta a la continuidad de este evento, que tiene la virtud de mostrar la calidad del desarrollo científico y tecnológico en el campo de la innovación en esta temática y por supuesto, también, generar los espacios de vinculación con el sector productivo, con el apoyo de los entes gubernamentales, para generar valor en la economía, justamente ante las dificultades que tiene el país. En gran medida, desde el punto de vista estructural, son problemáticas que se resuelven haciendo una decidida apuesta al desarrollo científico y tecnológico y haciendo un esfuerzo muy importante para vincular esa generación de conocimiento con el sector productivo”.

Y agregó: “La temática de los alimentos es muy importante en todo el mundo, pero particularmente relevante en nuestra provincia, en nuestra región, por el enorme potencial que tiene. Desde el punto de vista científico abarca distintas aristas que tiene que ver con aspectos demográficos, con cuestiones ambientales, aspectos vinculados a la salud, de modo tal que se ha convertido en una vertical, en un aspecto estratégico para el desarrollo de la provincia. Y, justamente, el trabajo colaborativo con el Gobierno provincial, con las instituciones académicas, científicas, y con el sector privado es crucial para poder concretar estos avances”.

Áreas temáticas

Estos serán los ejes temáticos del congreso: calidad tecnológica y sensorial; ingeniería; nutrición y salud; microbiología; conservación, envases y almacenamiento; biotecnología y nanotecnología; inocuidad y trazabilidad; análisis físicos, químicos de ingredientes y aditivos; educación y sociedad.