Se presentó la “Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clúster”

Se trata de un tramo formativo gestionado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y el ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El objetivo de la diplomatura es contribuir al desarrollo de capacidades de gestión y coordinación de los clústeres vinculados a sectores productivos de la provincia de Córdoba. (26.05.2022)

A través de un acto celebrado en la Sala del Consejo Superior de la UNC, este jueves se presentó la “Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clúster”, una instancia que se propone aportar herramientas para la formación de personas que gestionan clústeres y grupos asociativos del ámbito productivo.

La diplomatura es una iniciativa cogestionada por la UNC, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, y el ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acto fue presidido por el rector Juri, quien agradeció a las autoridades del gobierno provincial y a los miembros de las distintas asociaciones por el trabajo colaborativo desarrollado para poner en marcha esta nueva diplomatura. “Nosotros venimos trabajando con los gobiernos provincial y municipal, conjuntamente con el sector socioproductivo, para promover instancias que permitan cumplir con las responsabilidades que tenemos con la sociedad. Y este tipo de iniciativas van en esa dirección, promoviendo la formación en oficios tecnológicos y favoreciendo la coordinación de los procesos asociativos en el ámbito productivo”, dijo Juri.

Por su parte, Manuel San Pedro puso en común las bases de la propuesta de la nueva diplomatura y destacó el proceso de trabajo interinstitucional. “Potenciar los clústeres implica reconocer el valor agregado que aporta la cooperación y la colaboración en el ámbito socioproductivo, ya que son espacios asociativos que permiten ampliar las capacidades de las organizaciones productivas sectoriales”, ponderó San Pedro.

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, valoró el desarrollo formativo que propone la nueva diplomatura, como instancia que aporta herramientas para la generación de valor y empleo. “La pandemia nos ayudó a comprender que las acciones colaborativas son trascendentes. Que podemos ser competitivos y podemos ser colaborativos, aún en un mismo sector. Y esto es lo que impulsan los clústeres, que podamos ser más y mejores en lo competitivo, pero también podemos avanzar en abordar retos comunes”, expresó Accastello.

Sobre la Diplomatura en Agentes Coordinadores de Cluster

El propósito de la diplomatura es contribuir al desarrollo de capacidades de gestión y coordinación de los clústeres y grupos asociativos vinculados a diferentes sectores productivos de la provincia de Córdoba.

Entre otras capacidades, se espera que al finalizar la diplomatura las personas participantes dispongan de herramientas para: comprender la dinámica de los sectores productivos asociados a los clústeres; promover la generación de acuerdos entre las partes que integran el clúster para el desarrollo de una estrategia común; planificar, organizar y gestionar la acción colectiva mediante actividades, iniciativas y proyectos de los clústeres o grupos asociativos.

Por más información sobre la diplomatura, ingresar AQUÍ.

Autoridades presentes

En la presentación de la diplomatura estuvieron presentes autoridades de la Casa de Trejo, representantes de distintas áreas del Gobierno de la Provincia; y miembros y representantes de distintas cámaras, asociaciones y clústeres.

Por parte de la UNC, estuvieron presentes: el rector Hugo Juri; el secretario general Roberto Terzariol; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas Ricardo Descalzi; el presidente del directorio de los SRT e integrante del Laboratorio de Innovación Abierta de la Facultad de Ciencias Económicas, Manuel San Pedro.

En tanto, en representación del Gobierno provincial participaron: el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello; el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara; y el ministro de Trabajo Omar Sereno.