Se presentó en la UNC el programa “Centenario de una gran libertad más”

Se trata de una iniciativa que convoca a concursos nacionales abiertos en seis disciplinas artísticas cuya temática aborde el Centenario de la Reforma Universitaria. El programa lo lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), junto a la UNC. [12.03.2018]

Con la participación del rector de la UNC, Hugo Juri, se presentó esta mañana el Programa “Centenario de una gran libertad más”. El programa tiene como propósito la implementación articulada de una serie de concursos artísticos, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. A través de estas acciones, se pretende instalar y difundir la temática, producir contenidos artísticos y culturales y generar espacios de reflexión e intercambio sobre los preceptos que guiaron el espíritu reformista.

En la reunión también estuvieron presentes, entre otras autoridades: Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinador general de la comisión del Centenario de la Reforma; Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y secretario ejecutivo del Comité Internacional promotor de los festejos y actividades de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria; Joaquín Villa, coordinador nacional de Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Trejo; y Pedro Sorrentino, subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNC.

Jhon Boretto, coordinador general de la comisión del Centenario de la Reforma, ponderó la iniciativa y destacó el valor de las múltiples actividades que la constituyen. “Creo que la conmemoración por el centenario de la Reforma, debe incluir festejos, pero fundamentalmente acciones. Esta iniciativa responde a un sinnúmero de actividades que la UNC va a desarrollar para que toda la comunidad se sienta partícipe de este gran evento”, señaló.

Asimismo, Joaquín Villa, de la Secretaría de Políticas Universitarias, contó que “este programa en particular involucra la participación y acción específica de los estudiantes de todo el sistema universitario argentino que pueden presentar en diferentes concursos sus producciones propias o de equipos de estudiantes coordinados por docentes donde se desarrollen actividades artísticas”.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC Leandro Carbelo, expresó su satisfacción por el lanzamiento del programa y compartió algunos de los lineamientos: “El programa depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y está destinado a todas las universidades públicas nacionales y provinciales para que grupos de investigación de estudiantes y docentes participen en la presentación de proyectos artísticos y culturales”, especificó Carbelo.

Sobre el Programa “Centenario de una gran libertad más”

El programa es una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que será coordinada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Se organizarán concursos nacionales abiertos para estudiantes y docentes universitarios en seis disciplinas artísticas, enfocado en diferentes obras cuya temática aborde el Centenario de la Reforma Universitaria. Toda la información estará en el sitio web de la SAE de la UNC: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/

Las convocatorias son seis:

1º Concurso de Escritura: "Radioteatro para Aplaudir" - Centenario de la Reforma de 1918. La temática deberá abordar aspectos históricos, sociales, culturales, políticos y/o institucionales vinculados a la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. La convocatoria abrió el 20 de febrero y cierra el 26 de marzo. (Más información en https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/centenario-de-una-gran-libertad-m%C3%A1s). En colaboración con Argentores.

Artes Escénicas. La inscripción está abierta desde hoy lunes 12 de marzo. Asesora Ana Yukelson.

Murales. En colaboración de la Sec. de Cultura de la Municipalidad. Aún no se abrieron las inscripciones.

Ideas para guiones de cine. En colaboración con la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC). Aún no se abrieron las inscripciones.

Composición e interpretación musical. Asesora Santiago Rojas Huespe. Aún no se abrieron las inscricpiones.

Fotografía. Aún no se abrieron las inscripciones.

Año del Centenario de la Reforma Universitaria

El Gobierno nacional decretó que 2018 es el año del “Centenario de la Reforma Universitaria”.  Por decreto del presidente Mauricio Macri, publicado en el Boletín Oficial, toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, deberá llevar una leyenda alusiva.
En los considerandos del decreto se señala “que dicha Reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), República Argentina, y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras”.
Asimismo, en el mencionado decreto, se establece que el Ministerio de Educación, mediante la SPU, llevará a cabo acciones conjuntas con las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles “para diseñar e implementar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquel entonces, y reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI”.
En el mismo sentido, el decreto presidencial plantea: “Que la presente norma tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918”.