Se presentó en la UNC el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

La iniciativa define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). La presentación estuvo a cargo de Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Política en Ciencia de la Nación, quien destacó: “Para nosotros esta reunión es fundamental por lo que significa la provincia de Córdoba en términos de ciencia y tecnología”. (8.11.2022)

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI) fue presentado en el Auditorio del nuevo Centro Cultural de la UNC el lunes último. Se trata de un trabajo mancomunado entre la Casa de Trejo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y el Centro Científico Tecnológico-Conicet Córdoba.

El rector Jhon Boretto acompañó en la presentación al secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt nacional, Diego Hurtado, junto a la vicerrectora Mariela Marchisio; el ministro provincial de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la directora del Conicet, María Angélica Perillo; autoridades de distintas universidades de la provincia de Córdoba, entre otras autoridades.

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Marcelo Mariscal, inauguró la charla e hizo énfasis en el verdadero objetivo del encuentro. “Hemos pensado esta propuesta de trabajo conjunta entre la Universidad, el Ministerio de Ciencia de Córdoba, entre el Conicet Córdoba y la idea de esta jornada es que podamos analizar el plan estratégico nacional pero lo más importante es que podamos discutir en Córdoba las agendas territoriales en el marco de ese plan”.

Luego, Boretto valoró las bases de la propuesta y el proceso de trabajo interinstitucional. "Es un honor recibir y generar este espacio de reflexión, de debate y análisis, en la Universidad Nacional de Córdoba”, dijo y remarcó la importancia estratégica que tiene particularmente en estos tiempos el desarrollo científico y tecnológico. “Para poder llevar adelante una política fuerte en ese sentido necesitamos construir proyectos de naturaleza estratégica porque debemos pensarlos en el largo plazo”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

En tanto, Perillo reflexionó sobre el devenir de la ciencia y la tecnología. Recordó años anteriores en los que la estructura de la ciencia era horizontal: los investigadores decidían por dónde trabajar y los becarios se unían a la propuesta. “Ahora estamos transitando una nueva era. La era de la ciencia dirigida por misiones. Este plan está en el camino hacia concretar ese tipo de acciones. Es posible gracias a una serie de hechos que considero históricos”.

A su turno, De Chiara recordó el trabajo colaborativo que determinó los ejes que hoy sientan las bases del plan estratégico, surgido a partir del consenso, del trabajo de abajo para arriba, según destacó.

Por su parte, Hurtado quien, además de resumir el plan, destacó su importancia en el contexto actual. “Para nosotros esta reunión es fundamental por lo que significa la provincia de Córdoba en términos de ciencia y tecnología”, y agregó: “Estamos en un momento crucial. Aspiramos a que el plan logre el estatus de ley. Nos interesa que llegue porque nos interesaría llegar al punto de que no importa quien gobierne en Argentina, haya metas, haya una proa puesta para el sector, por consenso, acuerdos políticos, por debates y discusiones necesarias y suficientes para darle la legitimidad que un plan nacional merece”.

Más tarde, durante la jornada, representantes de instituciones académicas, de centros de investigación y del sector privado junto a funcionarios y funcionarias provinciales llevaron adelante diferentes mesas de trabajo. En esos espacios se abordaron cinco ejes temáticos: bioeconomía; equidad, inclusión y acceso al conocimiento; transferencia tecnológica; conservación de la biodiversidad y cambio climático y salud humana.

En detalle

El PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

En este sentido, asume una modalidad de construcción progresiva con base empírica, sustentado en intervenciones viables y factibles, tanto desde el punto de vista político e institucional como económico y técnico, a través de las Agendas de CTI. Cabe destacar que se caracteriza por ser flexible, perfectible y abierto a nuevas voces y a la pluralidad para la construcción de una política.

Más información: