Se presentó en la UNC el documental “La sentencia. Un día de justicia”

A un año de la sentencia de la Megacausa La Perla, el Observatorio de DDHH de la Secretaría de Extensión de la UNC junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizó un debate con la participación de los protagonistas del documental “La sentencia. Un día de justicia”. También hubo un homenaje a Emi D’Ambra, histórica referente de la lucha por los Derechos Humanos en Córdoba, recientemente fallecida. [25.08.2017]

Con el auditorio del Pabellón Cepia colmado, este viernes 25 de agosto se llevó a cabo la presentación formal del documental “La sentencia. Un día de justicia”. Realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y con el apoyo del Observatorio de DDHH de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El objetivo del encuentro fue proyectar algunos fragmentos de la producción audiovisual y contar sobre su realización artística y técnica, en el marco del primer aniversario de la sentencia de la Megacausa La Perla. En el lugar estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; la directora del Observatorio de DDHH de la UNC, Roxana Gauna y la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi, entre otras autoridades universitarias. También participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Luis Angulo.

Con la moderación del periodista Martín Notarfrancesco, los protagonistas del documental participaron de una charla con el público. De esta manera, Facundo Trotta (fiscal), Jorge Vasallo (periodista), Liliana Callizo (víctima sobreviviente), Jaime Díaz Gavier (presidente del Tribunal Oral Federal1) y uno de sus realizadores, Guillermo Iparraguirre, dieron cuenta del significado de esta realización audiovisual así como sus experiencias al momento de participar.

El presidente del Tribunal Oral Federal, Jaime Díaz Gavier, confesó: “Fue una experiencia por momentos dolorosa que me apretaba el alma, pero con un final feliz donde se pudo aportar a la formación de conciencia colectiva respecto a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”.

Homenaje

Además, la ceremonia tuvo su momento emotivo cuando los protagonistas del documental y todos los presentes realizaron un homenaje a Emi Villares D’Ambra, querellante e incansable militante por los Derechos Humanos en Córdoba, quien falleció en marzo de este año y había participado en la producción de la película.

“La Sentencia. Crónica de un día de Justicia” se trata del primer largo documental producido por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La historia hace foco en el 25 de agosto de 2016, día en que el Tribunal Oral Federal Nº1 dictó la sentencia a los 43 acusados y muestra cómo viven ese acontecimiento seis protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial.