Se presentó el Programa Nexos Córdoba en la UNC

Se trata de una iniciativa de trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; que tiene como propósito generar acciones colaborativas para acompañar a los estudiantes secundarios en su tránsito hacia la educación superior. (16.04.2018)

Este lunes, en el auditórium de la Facultad de Odontología, se lanzó el Programa Nexos Córdoba, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación que propone crear y sostener un espacio de trabajo colaborativo entre actores de nivel secundario y nivel superior, para mejorar las prácticas docentes, las capacidades institucionales y las conexiones interinstitucionales.

El Programa Nexos promoverá el trabajo conjunto entre la Casa de Trejo y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, para generar acciones articuladas que tiendan a acompañar a los estudiantes secundarios en su tránsito hacia la educación superior.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades: Hugo Juri, rector de la UNC; Mirta Spadiliero de Lutri, titular del área de Asuntos Académicos de la UNC; Walter Grahovac, ministro de Educación de la provincia de Córdoba; Magalí Catino, secretaria ejecutiva de Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES); y Zulma Gangoso, directora del Programa Nexos Córdoba.

Hugo Juri afirmó que desde el punto de vista universitario el Programa Nexos es muy importante, porque se trata de una iniciativa que sirve para “ayudar a los estudiantes secundarios en ese tránsito, que a veces se vuelve tan complejo, hacia la universidad”. Juri también destacó que el Programa Nexos permite abordar el problema de la deserción estudiantil universitaria en el primer año.

“Es un programa clave para uno de los grandes problemas que tiene la educación argentina en las universidades, como es la deserción en los primeros años. Necesitamos interactuar con los estudiantes y con los docentes para acompañar a los estudiantes y no tengan tantas dificultades en sus primeros años en la universidad”, precisó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, Zulma Gangoso, directora del Programa Nexos Córdoba, destacó que la iniciativa está destinada a lo se denomina “la etapa de transición” de los estudiantes secundarios, que abarca desde que los alumnos cursan sexto año de la escuela secundaria hasta que se insertan en el espacio universitario.

“Hemos diseñado tres trayectos para acompañara a los tres estadios vulnerables: uno primero que se llama Terminalidad; un segundo trayecto que se llama Puente; y un tercer trayecto que se llama Identidad  y Pertenencia, donde el estudiante se apropia de la lógica universitaria. En estos dos últimos trayectos los vamos a acompañar con este programa”, especificó Gangoso.

Sobre el Programa Nexos Córdoba

El Programa Nexos se enmarca en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Nexos refleja una política de articulación de la escuela secundaria con el nivel superior, y al interior del subsistema de Educación Superior, impulsada por la CPRES.

Focaliza sus acciones en el último año del nivel secundario y en la etapa de ingreso a la educación superior, fomentando el intercambio y la elaboración de estrategias para la articulación de la formación docente y técnica en nuestro país.

Líneas de acción
1.         Articulación Universidad – Escuela Secundaria, a partir de tres dimensiones: capacidades para el acceso a la educación superior;  reconocimiento de las diferentes opciones institucionales y sus ofertas formativas; y experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas.
2.        Articulación del Sistema de Educación Superior: Institutos de Educación Superior y Universidades, a través de ejes prioritarios definidos en cada región.