Se presentó el programa del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)

Este lunes se presentó el programa de actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realizará en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019 bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. La UNC tiene a cargo la coordinación académica del evento. (23.10.2018)

Ayer, en el Teatro Real de Córdoba, se presentó el “Programa de Actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)”. El congreso se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019 en Córdoba y contará con una intensa grilla de eventos.

Durante el acto de presentación del programa, participaron numerosas autoridades y representantes de las instituciones organizadores del megaevento internacional, entre las que se destacan: Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba; Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Luis Manuel García Montero, director del Instituto Cervantes; Francisco Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española (RAE); Francisco Javier Sandomingo Núñez, embajador de España en Argentina; Hugo Juri, rector de la UNC; Marcelo Andrés García, coordinador ejecutivo del CILE; José Luis Moure, presidente de la Asociación argentina de Letras (AAL); y Rosa Rivero, directora nacional de Proyectos Estratégicos del  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, puso en valor la importancia del idioma que hermana a casi 600 millones de personas en 22 naciones soberanas.  “Los que estamos aquí sabemos que nuestra lengua es un recurso natural inmenso, un bien renovable que se multiplica con el uso, que gana valor cada día y hoy es deseable inclusive para los nacidos y criados en otras lenguas”, ponderó Schiaretti.

Por su parte, Hugo Juri destacó que se trata de un gran honor y una gran responsabilidad que la Universidad Nacional de Córdoba haya sido designada “coordinadora académica” del CILE 2019. “Es un honor que nos pone en una posición preponderante en el sistema académico internacional de Iberoamérica. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que este congreso deje una marca en nuestro país”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Un encuentro universal para celebrar la palabra

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

El Comité Organizador del VIII CILE 2019 está integrado por: el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Ministerio de Turismo de la Nación (Argentina), el Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina), el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación (Argentina), el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Academia Argentina de Letras, la Universidad Nacional de Córdoba, SEA Asociación de Centros de Idiomas, entre otras entidades públicas y privadas.

El Congreso será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones (500.000.000) de personas en el mundo.

Participarán especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

Se trata de la segunda vez que este encuentro se realiza en Argentina y en esta edición las sesiones se organizarán en torno a cinco ejes temáticos: “El español, lengua universal”; “Lengua e interculturalidad”; “Retos del español en la educación del siglo XXI”; “El español y la sociedad digital”; y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.

La programación completa se puede consultar AQUÍ

Visita a la Manzana Jesuítica

Unas horas antes del acto de presentación del Programa de Actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), autoridades de la Casa de Trejo acompañaron a integrantes del comité organizador del congreso a una visita a la Manzana Jesuítica.

El rector de la UNC, Hugo Juri, y la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez, recibieron a los integrantes del comité organizador y los acompañaron en una recorrida por los diferentes espacios que componen el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

​En dicha manzana se encuentran el Colegio Nacional de Monserrat, la sede del antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba convertido en museo, la Biblioteca Mayor de la UNC, la Residencia, la Capilla Doméstica y la Iglesia de la Compañía de Jesús que aún hoy ofrece misa y es una de las iglesias más importantes de la ciudad.