Se presentó el Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba en la Facultad de Ciencias Económicas

La iniciativa tiene por objetivo recabar, sistematizar y producir conocimiento para favorecer la evaluación y toma de decisiones, tanto del sector público como de los agentes económicos privados. En el evento se presentaron y debatieron los dos primeros estudios elaborados por este centro de investigación de la UNC. (06.07.2023)

Con el propósito de brindar herramientas y alternativas de intervención, se creó el Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba, un centro de investigación destinado a producir información técnica, a través del estudio, evaluación y monitoreo de la actividad. Al mismo tiempo, pretende ser un espacio que promueva la articulación científica y académica, con las diferentes esferas de los ámbitos públicos y privados, y la comunidad en general.

La presentación tuvo lugar en el Aula O de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNC, y fue la propia decana, Catalina Alberto, quien dio la bienvenida a los presentes y valoró la concreción de esta iniciativa en la que se venía trabajando desde hace mucho tiempo.

Los primeros estudios del flamante observatorio se realizaron en el marco del “Programa para el seguimiento de la actividad económica de Córdoba”, financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Dos trabajos pioneros

La convocatoria sirvió para exponer los primeros estudios del Observatorio. En primera instancia, Pedro Moncarz (FCE UNC), uno de los coordinadores del relevamiento, presentó el “Índice Compuesto de Actividad Económica de Córdoba (ICCor)”. Se trata de un indicador sintético que refleja la evolución agregada de la economía provincial, que por su periodicidad mensual permitirá llevar a cabo el análisis detallado del ciclo económico y sus fluctuaciones de corto plazo.

Por su parte, Andrés Matta, expuso la investigación tituladaNuevas tendencias en el empleo: situación y desafíos en la Industria de Córdoba”. Este estudio, cuya fuente es una encuesta aplicada a 225 empresas industriales de la ciudad de Córdoba, procura aportar información local sobre fenómenos y tendencias en el empleo, que se vienen monitoreando globalmente en el contexto de pospandemia.

Posteriormente, el panel de debate estuvo coordinado por Mariana Larovere (FCE UNC), y contó con la presencia del secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; Julio Castro, del Ministerio de Empleo y Formación Profesional de la provincia y Gustavo Krzaczec, de la consultora de empleo Bayton Argentina.

El debate giró en torno a las nuevas tendencias de empleo, las dificultades para cubrir vacantes y el rol de las instituciones públicas y privadas en la solución de estas problemáticas.

Al respecto, Conrado Storani, quien también está al frente de la Escuela de Oficios, señaló: “Como universidad pública tenemos que demostrar la capacidad de reinventarnos y llegar a cada vez más sectores de la población, vinculando la educación con el mundo del trabajo. Esa es la demanda y necesidad de la sociedad.

Por su parte, Julio Castro destacó: “Algo importante que se desprende del informe es el desafío que tiene la academia de discutir quién valida, quién acredita y quién certifica la capacitación, para lograr esa transferencia del sistema educativo formal al mundo laboral”.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, Daniel Barraco y el Secretario de Ciencia y Técnica de la FCE, Martín Saino.

La información producida por el Observatorio está disponible en este enlace.