Se presentó el libro “Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes”

Se trata de un trabajo de Leandro Carbelo y Claudio Bustos, que aborda los acontecimientos de la gesta estudiantil de 1918 desde los testimonios de los estudiantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). (26.06.2018)

Este martes en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC se presentó el libro “Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes”, de Leandro Carbelo y Claudio Bustos.

En la presentación estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias: Hugo Juri, rector de la UNC; Jorge Dutto, prosecretario general de la UNC; Juan Marcelo Conrero, titular del área de Gestión Institucional de la UNC y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria; Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; y Samir Mohuanna, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

El libro se propone como un recurso de fácil acceso a quienes realizan su primera aproximación al reformismo, en una investigación sobre la dispersa documentación de la época, que presenta cronológicamente los días de 1918, procurando ofrecer al lector, los momentos fundantes del movimiento reformista.

La investigación del libro

El trabajo es producto de más de 20 años de recopilación de documentos, revisión de publicaciones y estudios sobre el movimiento estudiantil de 1918. Los autores lograron realizar una reconstrucción cronológica de hechos que se sucedieron en Córdoba desde 1917 y el recorrido por los días decisivos de la Reforma.

El libro cuenta con documentos como telegramas de la época, escritos y notas de los protagonistas y una extensa serie de resoluciones tomadas en la FUC.

En esta obra se publica sobre hechos inéditos como el trágico atentado a Enrique Barros y la participación de la mujer en aquellos días, a través de la militancia de Prosperina Paraván.

Además se referencia a  los grandes protagonistas como Deodoro Roca, Saúl Taborda, Arturo y Jorge Orgaz, Arturo Capdevila, Hipólito Yrigoyen, Enrique Martínez Paz y los estudiantes Enrique Barros, Ismael Bordabehere, Horacio Valdés.