Se presentó el libro “Misión cumplida”, un trabajo sobre la inclusión del legado reformista en la Constitución Nacional

Se trata de una obra publicada por el profesor de la UBA Gonzalo Álvarez, quien reflexionó respecto a la actualidad jurídica de las conquistas del movimiento de 1918. La actividad se realizó en el marco del 105º aniversario de la Reforma Universitaria. El rector de la UNC Jhon Boretto estuvo presente junto al autor. (16.06.2023)

En el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía se presentó el libro “Misión cumplida”. En esta obra —editada conjuntamente por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) y Ediar— Gonzalo Álvarez detalla cómo la Reforma Universitaria llegó a la Constitución Nacional, particularmente a partir de la asamblea constituyente de 1994.

En su exposición, el autor valoró la relevancia constitucional del sistema universitario público en nuestro país y presentó la situación jurídica de las conquistas de la gesta de 1918. “Cuando nos eligen autoridad de la universidad tenemos un mandato constitucional específico que nos dice qué tipo de universidad debemos construir. La autonomía y la autarquía no resguardan una posición dominante, por el contrario, aumentan la responsabilidad para el cumplimiento de un modelo de universidad pública y gratuita”, explicó Álvarez.

El rector de la UNC Jhon Boretto abrió el evento y resaltó que el legado de la Reforma del ´18 nos obliga a pensar cómo sus principios y postulados se traducen en la acción y el proyecto que llevamos adelante cada día. “Se trata de un ideario que implica un proceso de cambio permanente y de compromiso con la comunidad”, destacó Boretto.

En el panel de presentación también participaron la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Catalina Alberto; y Paulo Falcón, miembro del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).