Se presentó el “Programa de actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”

Este miércoles se presentaron las actividades que se desarrollarán camino al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realizará  en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019  bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». La UNC es una de las instituciones que integra el comité organizador. (21.03.2018)

Este miércoles, en el salón auditorio del Centro Cívico del Bicentenario de Córdoba, se presentó el “Programa de Actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”.

Durante el acto participaron, entre otras autoridades provinciales y municipales, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque;  el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, y la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez.

Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC, destacó el valor del congreso como un espacio de deliberación y diálogo. “Debo recordar que estos congresos internacionales de la Lengua Española constituyen foros universitarios de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español y pretender avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y la unidad de la lengua”, expresó Yanzi Ferreira.

Por su parte, Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, ponderó el próximo encuentro internacional como una celebración de la palabra. “Es la fiesta de la lengua de la que todos somos usuarios y que a todos nos pertenece. Para nosotros significa un gran desafío, en primer lugar, porque nos lleva a poner en agenda algunos temas que no siempre pueden ser discutidos”, afirmó Elena Pérez. Y precisó: “Temas que tienen que ver las hegemonías de ciertos idiomas, en este caso el español, sobre otras lenguas de sustrato. Es una oportunidad para revisar algunas deudas que tenemos con nuestros idiomas originales y también para sentar nuestra posición frente a las lenguas del imperio mundial como, por ejemplo, el inglés”.

Asimismo, Elena Pérez anunció que la Facultad de Lenguas participará con varias actividades, entre las que se destacan: una cátedra en conjunto con la Universidad de la República de Montevideo y la Universidad de Chile; un encuentro de Lengua y Cultura, coorganizado por las cuatro universidades de la provincia de Córdoba, previsto para el mes de Setiembre de 2018; y una actividad titulada “La ciencia nos habla en español”, donde se expondrán publicaciones en español de las ciencias sociales y exactas, previsto para octubre de 2018.  

En el marco del programa de actividades, durante el mes de marzo, tres facultades de la UNC –Lenguas; Artes; y Ciencias de la Comunicación- estarán convocando a estudiantes al concurso audiovisual “Lengua e Identidad”.

Un encuentro universal para celebrar la palabra

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

El Comité Organizador del VIII CILE 2019 está integrado por: el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Ministerio de Turismo de la Nación (Argentina), el Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina), el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación (Argentina), el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Academia Argentina de Letras, la Universidad Nacional de Córdoba, SEA Asociación de Centros de Idiomas, entre otras entidades públicas y privadas.

El Congreso será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones (500.000.000) de personas en el mundo.

Participarán especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.
 

Más información: AQUÍ