Se presentó “Equánime”, una plataforma que visibiliza la oferta formativa de las universidades cordobesas para la empleabilidad

El “Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba” presentó esta iniciativa que constituye un espacio que reúne y organiza la oferta formativa generada por universidades cordobesas para la empleabilidad de personas en contextos de vulnerabilidad social. (16.06.2022)

Este jueves 16 de junio en la Sala del Consejo Superior de la UNC, se realizó una nueva reunión del “Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba”, en la que se presentó la plataforma “Equánime”, un espacio digital que visibiliza, consolida y ordena toda la oferta formativa de las universidades cordobesas, destinada a fortalecer la empleabilidad de sectores vulnerables.

La plataforma “Equánime” ofrece más de 100 oportunidades formativas para el empleo, entre cursos, talleres y capacitaciones, que están organizadas temáticamente para facilitar la búsqueda por parte de las personas usuarias.

En el encuentro participaron autoridades y referentes de universidades de la provincia de Córdoba. Entre otras autoridades, estuvieron presentes: el vicerrector de la UNC, Pero Yanzi Ferreira; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez;  el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba, Enrique Bambozzi; la rectora  de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi; la rectora  de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé; el decano de la regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Macagno; el decano de la facultad regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, Alberto Toloza; el director del Instituto Universitario Aeronáutico, Renato Cabrera; el director del  Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Luis Amuchastegui; y el director de Cáritas Arquidiocesana Córdoba, Sebastián Lavín.

Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la Casa de Trejo, celebró la puesta en marcha de la plataforma y valoró las posibilidades que puede generar para promover el acceso a la formación para la empleabilidad. “Creo que hoy es un día de júbilo, como vicerrector de la UNC y como integrante del Foro de Rectores de Córdoba, por el lanzamiento de ‘Equánime’. Esta iniciativa tiene el decidido objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades para el fortalecimiento de la empleabilidad de personas jóvenes y adultos con problemas de empleo, que viven en contextos de vulnerabilidad”, expresó.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez, ponderó el aporte que puede realizar la plataforma “Equánime” para generar oportunidades laborales. “En un contexto de una situación social que se deteriora, esta herramienta puede ayudar a acercar a las universidades a muchas personas que hoy se sienten lehjos de estas instituciones”, precisó.

A su turno, la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi, destacó el proceso de trabajo interinstitucional que se llevó a cabo en el marco del “Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba”, en la construcción de consensos para elaborar conjuntamente la plataforma “Equánime”.

Sobre la plataforma “Equánime”

"Equánime" es la plataforma para el fortalecimiento de la empleabilidad de personas en contextos vulnerables impulsada por el “Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba”.

Este foro creó una mesa de trabajo con el objetivo específico de idear, diseñar y poner en marcha una iniciativa que procure contribuir a la inclusión e igualdad de oportunidades ofreciendo un catálogo completo, actualizado y accesible de oportunidades de apoyo a la empleabilidad y para la gestión de emprendimientos de la economía social, a la vez que favorecer espacios de comunicación, visibilización y valorización de proyectos orientados a esta finalidad.

Como resultado de estos esfuerzos surgió Equánime.ar: una plataforma de búsqueda que visibiliza, consolida, ordena de forma sencilla y mantiene actualizada toda la oferta de las universidades cordobesas alineada con el objetivo de la propuesta (vinculado al fortalecimiento de la empleabilidad de sectores vulnerables), para que cualquier persona pueda encontrar en un sólo espacio cursos, talleres, charlas y otros tipos de oportunidades generadas por universidades cordobesas para fortalecer sus habilidades y recursos para mejorar su situación laboral o llevar adelante de mejor forma la gestión de emprendimientos de la economía social.