Se lanzó en el Campus Virtual de la UNC la maratón de ideas “Ideatón Circular”

Es organizada por el ente municipal BioCórdoba en conjunto con la UNC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. Se llevará a cabo el 13 y 14 de agosto. El evento es en el marco de la Cumbre Mundial de la Economía Circular, que también ocurrirá en la ciudad de Córdoba entre el 18 y 19 de agosto. Participaron del lanzamiento el rector Hugo Juri, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara y el presidente del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero. (30.07.2021)

Este viernes en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se realizó el lanzamiento del “Ideatón Circular”, propiciado en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular que se celebrará en la ciudad de Córdoba entre el 18 y 19 de agosto.

Previamente, el 13 y 14 de agosto se realizará una maratón de ideas vinculada a esta temática, cuyo objetivo es resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, el rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; el presidente del ente municipal BioCórdoba, Enzo Cravero; y el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani.

En su discurso, Juri resaltó la importancia del trabajo en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial para resolver los problemas ambientales. “Las universidades públicas, además de hacer ciencia, tienen que ser el lugar de encuentro de todos los sectores de la sociedad. En este caso, somos el foco de un tema tan importante como la economía circular”, dijo el titular de la Casa de Trejo.

En tanto, De Chiara afirmó: “Es una actividad imprescindible, es muy acertado posicionar esta cumbre mundial dentro de nuestra ciudad, la cual tiende a generar las discusiones necesarias para poder modificar la forma en la que producimos y consumimos, y sobre todo cambiar el paradigma para que todos los productos y los servicios que consumimos nazcan desde su concepción con una visión de circularidad. Desde el inicio tiene que estar claro como los residuos de la producción se convierten en subproductos industriales para que sean utilizados de nuevo, cómo la disposición final tiene menos impacto en el ambiente”.

El titular de Ciencia y Tecnología agregó: “Se conformó un equipo interdisciplinario conformado por la Universidad, la Municipalidad y el Gobierno provincial para poder solucionar tres grandes ejes: reciclado de materiales, nuevos materiales y procesos basados en la circularidad y ecodiseño de productos sustentables y sostenibles”.

Por su parte, Cravero expresó: “La Cumbre Mundial de Economía Circular va a ser un evento internacional que desde Córdoba generamos para que vengan las mejores experiencias del mundo, en la materia de economía circular”. Y añadió: “Siempre es un placer trabajar con la Universidad, la sinergia que genera trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología es muy gratificante”.

¿De qué se trata?

Los y las participantes se dividirán en grupos de trabajo de 15 a 20 personas y podrán participar tanto de manera virtual como presencial en el Campus Virtual de la UNC. Se llevarán adelante jornadas de 3 horas de trabajo.

En ese lapso, los participantes deberán buscar e identificar cuáles son los mayores retos que se presentan en la actualidad en cuanto a economía circular. Se votará por el reto que se considere más urgente o prioritario, y se buscarán las propuestas para cambiar estas realidades. El resultado de este proceso dará una idea concreta y un acercamiento a un plan de trabajo.

Las ideas serán vistas a través del lente de la inclusión, el enfoque de género y el valor público que puedan generar. El siguiente paso es llevarlas a convertirse en proyectos, para lo que será necesario realizar diferentes filtros, que permitirán dar forma a una propuesta realizable y medible.

¿Quiénes pueden participar?

Está dirigido a personas interesadas en aportar su conocimiento y talento para pensar ideas y soluciones a desafíos de la Economía Circular, vinculados a: reciclado de materiales; nuevos materiales y procesos basados en la circularidad; ecodiseño de productos sustentables y sostenibles. Se busca que los participantes sean personas que quieran aportar conocimientos, idoneidad e iniciativas para buscar soluciones innovadoras.

De este evento se seleccionarán 4 proyectos que recibirán importantes premios, y en la Cumbre Mundial de Economía Circular se presentarán las ideas destacadas surgidas en el Ideatón.

Esta maratón tiene cupo limitado de 200 personas. Los interesados deben inscribirse ingresando al siguiente link: https://cumbremec.cordoba.gob.ar  (Sección Ideatón)