Se lanzó el programa Compromiso Social Estudiantil – Estudiantes Comprometidos

El programa impulsa acciones para brindar soluciones concretas a demandas de la sociedad, a partir del compromiso ético y solidario de los estudiantes de la UNC. [26/04/2017]

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y del ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, el martes 25 de abril se realizó el lanzamiento oficial del programa Compromiso Social Estudiantil – Estudiantes Comprometidos (PCSE-EC).

La iniciativa, aprobada en febrero de 2017 por el Consejo Superior de la UNC, estipula la participación de los estudiantes de grado de la UNC en acciones solidarias y apunta a establecer lazos entre la formación académica y la extensión universitaria, entendiendo a esta última desde la perspectiva del diálogo y el trabajo colaborativo en comunidad.

El programa comenzará con prácticas centradas en el acompañamiento educativo de alumnos de escuelas secundarias de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la provincia. En esta primera instancia, unos 200 estudiantes universitarios realizarán tareas en 10 escuelas de la ciudad de Córdoba, siendo beneficiados unos 2.500 estudiantes secundarios.

“Consideramos a este programa como uno de los puntales de esta gestión. Es una cuestión ética de todos los universitarios, de quienes hemos tenido oportunidades, ayudar a quienes más lo necesitan. Y por otro lado, es un aprendizaje para nuestros futuros profesionales, de trabajar con gente que tiene otras realidades. Creemos que puede ser algo positivo para la sociedad el trabajo que van a hacer los estudiantes en el marco de este programa”, expresó Juri.

Por su parte, Grahovac afirmó que “la expectativa es muy alta, tan alta como el agradecimiento que tenemos al rector y a todo el equipo de la UNC. Esta es una oportunidad para los jóvenes que van a ser profesionales el día de mañana, de relacionarse con una parte de la sociedad que son otros jóvenes”. Y añadió: “Nuestra sociedad necesita de ejemplaridades. Y estas actividades van a servir para que estudiantes secundarios se sientan acompañados y se entusiasmen con seguir estudiando y para que estudiantes universitarios, de algún modo, agradezcan a la sociedad por el esfuerzo que hace para financiar sus estudios”.

A su turno, Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, destacó que “al cumplirse un año de la gestión de Hugo Juri, se está lanzando el primer proyecto aprobado por la gestión. Un proyecto muy innovador porque los estudiantes van a realizar actividades solidarias en beneficio de la sociedad. Particularmente, damos el puntapié inicial a través del proyecto de acompañamiento de las trayectorias educativas del nivel secundario. Están en camino otros proyectos, donde los estudiantes van a poder participar realizando actividades contempladas por el Programa Compromiso Social Estudiantil”.