Se inauguraron las universidades populares de Arroyo Cabral y Silvio Pellico

Con la presencia del rector Hugo Juri, este miércoles quedaron inauguradas dos nuevas universidades populares en las localidades de Arroyo Cabral y Silvio Pellico. Ya son 48 las universidades populares en marcha en el interior provincial en el marco del programa que impulsa la UNC. (03.04.2019)

Con la premisa de expandir las posibilidades de educación y capacitación, el programa Universidades Populares continúa creciendo y ya suma 48 universidades populares en marcha en el interior de la provincia de Córdoba. Este miércoles quedaron inauguradas las universidades populares de las localidades de Arroyo Cabral y Silvio Pellico.

En ambas localidades, participaron de las inauguraciones: el rector de la UNC, Hugo Juri; el titular del área de Gestión Institucional de la UNC, Juan Marcelo Conrero; el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani; y miembros del equipo del programa Universidades Populares.

En Arroyo Cabral fueron recibidos en el Auditorio Municipal por el intendente de esa localidad, Pablo Alcalino, quien se mostró agradecido por la posibilidad de generar una nueva herramienta educativa junto con la UNC. En el acto inaugural, Hugo Juri fue declarado –mediante un decreto municipal- Huésped de Honor de Arroyo Cabral.

El intendente Pablo Alcalino agradeció la presencia de las autoridades de la Casa de Trejo a la que calificó de “histórica” y destacó que la Universidad Popular de Arroyo Cabral es el resultado del trabajo conjunto con representantes de varios sectores de esa localidad. “Aquí estamos trabajando con un Consejo Asesor, integrado por miembros de la comunidad que representan a centros educativos, empresas, sectores cooperativos y de la producción, entre otros. Eso ayuda generar capacitaciones vinculadas a las necesidades de la comunidad”, precisó Alcalino.

En su discurso, Hugo Juri reafirmó que es una obligación de la Universidad abrirse más allá de sus límites y acercar herramientas educativas frente a las demandas de las distintas localidades de Córdoba. “Hay que sacarse la idea de que para estudiar en la UNC hay que estar en Ciudad Universitaria. La Universidad debe estar acá, en las localidades más pequeñas”, dijo Juri.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo, Conrado Storani expresó que es un hábito saludable salir a la ruta a inaugurar universidades populares. “Este es un rol ineludible de la Universidad Pública. Esta universidad popular, como todas las demás, debe ser un espacio de construcción de ciudadanía”, declaró Storani.

Los cursos que se dictarán en la Universidad Popular de Arroyo Cabral son: Albañilería (nivel inicial); Operario de Construcción en seco; Capacitación en poda de árboles; Higiene y Seguridad; Gestión Comercial (nivel inicial); Evaluación de inversiones agropecuarias; y Manejo de manufactura.

Luego, los integrantes de la comitiva de la UNC se dirigieron hacia Silvio Pellico, donde fueron recibidos por la intendenta Leticia Allocco y otras actividades municipales. En Silvio Pellico, Hugo Juri también fue declarado Huésped de Honor por un decreto del municipio.

Leticia Allocco puso en valor la apertura de la universidad popular de Silvio Pellico, por las oportunidades que brinda a la comunidad. "Es sumamente significativo, creo que cuando uno asume un rol donde propone el desarrollo de una localidad piensa primero en las carencias que tuvo como habitante. No hace tantos años se consiguió educación de nivel medio y faltaba cubrir una experiencia universitaria. Que la UNC se presente en el pueblo para todos los ciudadanos de aquí, es muy importante", comentó Allocco.

El rector de la UNC agradeció a los presentes por permitir que la UNC pueda tener un espacio en esa localidad. “Esta universidad popular no es una parte de la Universidad, sino que es la Universidad. Estamos muy a gradecidos que nos den un espacio para que al UNC esté donde tiene que estar, que es en la comunidad”, valoró el titular de la Casa de Trejo.

En el acto de inauguración, también participó Juan Marcelo Conrero, titular del área de Gestión Institucional de la UNC, oriundo de la localidad de Silvio Pellico. Conrero expresó su emoción por la inauguración del nuevo espacio y destacó que este tipo de iniciativas abren nuevas posibilidades para integrar a muchas localidades del interior. “Es un orgullo para mí estar hoy aquí acompañando al rector. La educación del futuro es tener conocimientos y competencias para poder desenvolvernos en nuestra vida cotidiana y estos espacios posibilitan ese camino”, ponderó Conrero.

La Universidad Popular de Silvio Pellico funcionará en la Casa de la Cultura, un espacio emblemático que fue recientemente construido en el lugar donde se ubicó la primera vivienda del pueblo. Allí, en ese nuevo edificio, se dictarán talleres y capacitaciones acordes con las necesidades que planteen los vecinos mediante una consulta directa.