Se inauguró una Universidad Popular en Laguna Larga

Se trata de la cuarta Universidad Popular que se pone en marcha en la provincia, en el ámbito del programa impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. [18.10.2017]

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, del secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, y del intendente de Laguna Larga, Federico García, entre otras autoridades, hoy se inauguró la cuarta Universidad Popular del proyecto impulsado por la Casa de Trejo.

Hugo Juri, rector de la UNC, expresó su satisfacción por la apertura de una nueva Universidad Popular. “A nosotros nos pone muy contentos que nos den la oportunidad de que la universidad esté en todos lados. Recién estuve hablando con quien dictará clases de herrería, que es licenciado en Ciencias Políticas y también especialista en soldadura, y me comentó que es una demanda de la zona porque hay empresas que piden personal que sepa soldar”, comentó Juri. Y agregó: “La idea es que todas las Universidades Populares inmediatamente empiecen a trabajar y que podamos conformar una asociación de Universidades Populares”.

A su turno, Federico García, intendente de Laguna Larga, destacó la iniciativa como una oportunidad para toda la comunidad del Departamento Río Segundo. “Es un orgullo para nosotros contar con la presencia de Hugo Juri, porque su presencia marca la presencia de la UNC en el interior del interior. Esa presencia se va a transformar a lo largo de los años en algo muy importante para todos y cada uno de los vecinos de Laguna Larga”, comentó García. Posteriormete, en nombre de la municipalidad de Laguna Larga otorgó al rector Hugo Juri una placa que lo distingue como "Visitante Ilustre" de la ciudad.

Por su parte, Claudia Vega, vicedirectora del Instituto Secundario José María Paz de Laguna Larga, ponderó la iniciativa como un desafío. “Mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar. Tenemos ganas de comenzar ya con este proyecto para abrir más posibilidades para los jóvenes. Para nosotros es un orgullo haber sido seleccionados para formar parte de este proyecto”, completó Vega.

La Universidad Popular de Laguna Larga funcionará en las instalaciones del Instituto Secundario José María Paz. Laguna Larga cuenta con una población estimada en 8.000 habitantes. Está ubicada a 55 km de Córdoba Capital y es parte del Departamento Río Segundo.

Sobre el Programa Universidades Populares (UUPP)

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.