Se inauguró una Universidad Popular en Estación Juárez Celman

En el ámbito del programa impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, se abrió la quinta Universidad Popular en la provincia de Córdoba. Durante su visita por el departamento Colón, el rector Hugo Juri también estuvo en Colonia Caroya para firmar un compromiso de colaboración con el municipio, con el fin de promover el trabajo de la Universidad Popular de esa localidad. [19.10.2017]

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, del secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, y de la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, entre otras autoridades, quedó inaugurada la quinta Universidad Popular del proyecto impulsado por la Casa de Trejo.

El rector Juri agradeció a la comunidad la posibilidad de estar junto a la sociedad: “Este proyecto de Universidades Populares que estamos llevando adelante es muy importante y tiene mucho que ver con la idea de que la Universidad es de todos y estamos tratando de responder con esa obligación”. Y agregó: “El concepto de Universidades Populares en nuestro país tiene más de cien años, y en sus comienzos cumplieron un rol muy importante de intercambio de conocimientos  y enseñanza de oficios. Es nuestra responsabilidad continuar este proyecto y escuchar las demandas de las distintas comunidades. Las universidades argentinas tienen la obligación de hacer todo lo que más se pueda por su gente”.

A su turno, Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, se refirió a la jornada de hoy como un hecho histórico para la ciudad y agradeció a las autoridades de la Casa de Trejo. “Es un orgullo para nosotros contar con la presencia y la compañía de la UNC”, manifestó la intendenta, y explicó: “Desde esta Universidad Popular vamos a hacer muchas de las cosas que ya se vienen realizando en esta localidad pero siempre con la participación ciudadana como eje de cada uno de los emprendimientos, porque es muy importante escuchar lo que los vecinos tienen para aportar”.

Posteriormente, en nombre de la municipalidad de Estación Juárez Celman, la intendenta otorgó al rector Hugo Juri una placa que lo distingue como "Huésped de Honor" de la ciudad.

La Universidad Popular Estación Juárez Celman funcionará en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de dicha localidad. Estación Juárez Celman cuenta con una población estimada en 14.000 habitantes. Está ubicada a 19 km de Córdoba Capital y es parte del Departamento Colón.

Compromiso de colaboración con el municipio de Colonia Caroya

Posteriormente a la inauguración de la Universidad Popular de Estación Juárez Celman, las autoridades de la Casa de Trejo se hicieron presentes en la ciudad de Colonia Caroya, para rubricar con el municipio de dicha localidad un compromiso de colaboración. El acto protocolar tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y contó con la presencia del intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, entre otras autoridades.

La ciudad de Colonia Caroya ya cuenta con su propia Universidad Popular, donde se dictan talleres de oficio y arte para jóvenes, apoyo educativo para estudiantes de nivel medio y talleres para adultos mayores, entre otras actividades.

El compromiso de colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba apunta a fortalecer estas actividades mediante la incorporación de la Casa de Trejo.

Hugo Juri se refirió al valor de asociar las experiencias de las Universidades Populares que se están gestando y promoviendo. “Para nosotros es un gran impulso porque nosotros necesitamos espacios donde salir de la Universidad para cumplir con la función social que tenemos. Hoy firmamos un compromiso de asociación para asesorar, certificar conocimientos y brindar desde la UNC algunos cursos que podemos ofrecer”.

Por su parte, Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya, expresó su satisfacción y detalló las líneas de trabajo que viene desarrollando la Universidad Popular de esa localidad. “Aquí trabajamos con tres aspectos: oficios vinculados a la producción local, oficios vinculados a la construcción y también lo que tiene que ver con legado histórico identidad”, puntualizó Brandán. Y cerró: “El broche de oro que nos faltaba era trabajar con la Casa de Trejo y creo que va a ser muy importante”.

Sobre el Programa Universidades Populares (UUPP)

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.