Se inauguró en el Hospital Nacional de Clínicas el primer Banco de Córneas universitario del país

Este jueves 5 de diciembre quedó inaugurado el primer Banco de Córneas universitario  en el Hospital Nacional de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Este banco será el único de carácter público en nuestro país y apunta a procesar y proveer córneas para trasplantes. (06.12.2019)

Este jueves 5 de diciembre se inauguró en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC el primer Banco de Córneas universitario del país. El banco, que comenzará a funcionar este viernes, estará ubicado en el primer piso del nosocomio, en el servicio de Oftalmología, donde los tejidos de córneas se procesarán para brindar una rápida respuesta a los pacientes, ya que se encuentran más de 2500 personas en lista de espera. El espacio llevará el nombre “Roque Maffrand”, en homenaje a un reconocido profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Casa de Trejo.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi; el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Gabriel Tavella; el coordinador general de Hospitales Universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico; el director del Hospital Nacional de Clínicas, Alberto Pons; y el prosecretario general de la UNC, Jorge Dutto.

En su discurso, el rector Juri destacó la presencia de los familiares del profesor Roque Maffrand (cuyo nombre lleva el Banco de Córneas) y felicitó a las autoridades de Ciencias Médicas por el logro de constituir el primer banco de córneas público del país. “El Hospital de Clínicas precedió a la Reforma Universitaria, pero en su espíritu siempre estuvo la idea de servir a la sociedad, con la mejor calidad de atención para los que menos tienen”, dijo y agregó: “La visión histórica de las diferentes instituciones del país, como las universidades, hizo que nos veamos mucho más iguales de lo que se ve en otros lugares del continente, a pesar de que tengamos tantas desigualdades en nuestro país. Estas cosas son un granito de arena enorme. Quiero felicitar al decano (Rogelio Pizzi) y las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas por estar haciendo las cosas que tenemos que hacer. Es nuestra obligación todos los días de trabajar hasta que nuestro país sea lo que sus fundadores y las inmigraciones que vinieron soñaron”.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, destacó el esfuerzo institucional realizado para lograr este gran avance. “Hicimos una gran inversión para adecuar la sala donde tienen que estar almacenadas las córneas que tienen un tiempo de vida. Es un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, un ejemplo de ello es el Laboratorio de Hemoderivados que realizó la donación de un Microscopio Especular, encargado de ver el estado y la histocompatibilidad de las córneas, si son viables o no para la donación, ya que se analiza la córnea del donante y luego en ese banco quedan almacenadas para su trasplante”, describió Pizzi.

La disposición del Banco de Córneas implicó un importante esfuerzo e inversión, donde participaron en Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la UNC y el Laboratorio de Hemoderivados.

El servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Clínicas es un servicio modelo donde se realizan todo tipo de cirugías de alta complejidad. Ya se han realizado trasplantes de córneas, pero ahora contará con un banco que facilitará la realización de intervenciones, permitiendo disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera.

Banco de Córneas

El Banco Público de Córneas universitario funcionará en un espacio conformado por una sala que cuenta en su interior con un Área Blanca donde se encuentra una campana de flujo laminal clase A para el procesamiento de las córneas. Este equipo fue donado por el Incucai – Ecodaic.

Además, la sala cuenta con una lámpara de hendidura, inversión realizada por nuestra Facultad, donde se realiza la visión microscópica y macroscópica de las córneas.

Por otra parte, cuenta con dos heladeras exhibidoras para mantener las córneas en correctas condiciones y un microscopio especular, donado por el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, para la investigación y desarrollo de la viabilidad del tejido ocular.