Se inauguró el primer planetario híbrido del interior del país

Este viernes en la Plaza Cielo Tierra quedó inaugurado el renovado Planetario Julio Verne. De esta manera, el Centro de Interpretación Científica que depende de la UNC y del gobierno de la Provincia de Córdoba, contará con el primer planetario del interior del país que incorpora un sistema de proyección digital al proyector analógico. Esta innovación mejorará la precisión para la observación del cielo, optimizará el control de las funciones y mejorará la experiencia global del público. (21.12.2018)

Este viernes 21 de diciembre se inauguró la renovación del Planetario Julio Verne de la Plaza Cielo Tierra, el Centro de Ciencias que es gestionado conjuntamente por la UNC y el gobierno de la Provincia de Córdoba.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades: Hugo Juri, rector de la UNC; Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba; y Daniel Barraco, director del Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra.

Hugo Juri, rector de la UNC, dio la bienvenida a las autoridades presentes y destacó el trabajo conjunto interinstitucional entre la UNC y el gobierno provincial para la promoción de actividades educativas y de divulgación científica. “El valor de estas iniciativas es estar pensando siempre en la sociedad. La UNC y el gobierno provincial son un modelo para el país en materia de cooperación”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Daniel Barraco, director del Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra, ponderó las innovaciones del planetario y describió las nuevas posibilidades que abre. “Desde ahora, tenemos el planetario con mayor precisión del país. Esto implica que vamos a tener mucha más precisión para mostrar el cielo y las estrellas, se va a ver el cielo como si estuviéramos en la Puna”, describió Barraco.

A su turno, Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba, puso en valor el trabajo realizado por las autoridades del centro Plaza Cielo Tierra para promover la curiosidad y la inventiva de los jóvenes cordobeses. “Este centro es una invitación a pensar. Es un centro para que la curiosidad de nuestros alumnos los ayude a formarse más. No hay nada como la educación. Es fundamental despertar la curiosidad para que los jóvenes puedan pensar de maneras distintas”, celebró Schiaretti.

El renovado Planetario Julio Verne contará con un sistema de proyección digital que complementará al proyector de estrellas analógico. De esta manera, será el primer planetario híbrido del interior del país, teniendo en cuenta que el único equipo con características similares que existe actualmente en Argentina se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, en el Planetario Galileo Galilei.

Las innovaciones estuvieron a cargo de técnicos de la empresa alemana Zeiss, líder mundial en el mercado de planetarios, quienes trabajaron en el Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra con el objetivo de modernizar digitalmente la proyección para lograr una optimización en el control y repetibilidad de las funciones, con la consecuente simplificación en la tarea del planetarista, y la mejora en la experiencia global del público.

Por un lado, se actualizó el sistema electro-mecánico del proyector de estrellas analógico actualmente en uso. Esto incluye la digitalización de la mayoría de los comandos de accionamiento y agrega la posibilidad de operar remotamente, a través del software específico.

Además, se incorporó un sistema de proyección digital, junto a programas informáticos para generación y reproducción de shows en el domo del planetario. Estos programas permiten su uso conjunto con el proyector de estrellas analógico, creando así un planetario híbrido, que agrega un gran valor a la calidad de las presentaciones que se pueden realizar.

Sobre Plaza Cielo Tierra

El Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia.

El Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra está destinado principalmente para actividades didácticas científicas que promuevan la educación de niños, jóvenes y adultos. Está emplazado en Ciudad Universitaria y en el lugar trabaja un equipo compuesto por 24 guías y 6 coordinadores estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y su actual director es el Dr. Daniel Barraco.

Por más información y turnos para visitas, consultar AQUÍ