Se inauguró el Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación

Se trata de una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. La decana Mariela Parisi inauguró formalmente las instalaciones y destacó la importancia científica del centro así como su vinculación con la sociedad. [22.11.2017]

Se llevó a cabo este miércoles la inauguración formal del Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación (CIPeCO) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y que  funciona en las oficinas de posgrado de la facultad, Rondeau 461.

El CIPeCO es un centro de investigación y transferencia que desarrollará actividades tendientes a generar conocimiento científico y contribuir al estudio en el campo de la Comunicación, a través de la investigación, la docencia, la formación de recursos humanos de Posgrado, prestación de servicios y actividades extensión a la sociedad en pos del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Con la presencia de autoridades universitarias y una gran cantidad de docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) la ceremonia comenzó con las palabras de la secretaria de posgrado María Eugenia Boito, quien resaltó la importancia de contar con un centro de estas características “en donde los investigadores formados y con experiencia puedan encontrarse con los que recién comienzan su recorrido e intercambiar conocimientos”.

Asimismo, Boito mencionó el trabajo que se viene realizando para que la FCC pueda contar con su primera Unidad Ejecutora de doble dependencia, UNC/Conicet. “En la última sesión del Honorable Consejo Superior se aprobó la creación del Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET) que será una unidad ejecutora de Conicet, ahora sólo queda que lo apruebe Conicet para que tengamos la posibilidad de concretar este inmenso logro”, adelantó.

A su turno, la secretaria del área de Ciencia y Tecnología, Fabiana Martínez tomó la palabra para presentar, además, el Anuario de Investigación 2015-2016 de la FCC: “Son casi 500 páginas que recopilan los resultados de las distintas investigaciones y que dan cuenta del trabajo realizado en estos años”, contó Martínez y afirmó: “Nos sirve para mostrar lo que hacemos, pero también para indagar en el campo de estudio de los otros investigadores y conocer un poco más acerca de sus avances”.

Finalmente Mariela Parisi, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fue la encargada de cortar la cinta e inaugurar oficialmente las dependencias del CIPeCO,  minutos antes se mostró muy contenta por “la concreción de un sueño largamente buscado” y reconoció: “Siempre es un orgullo la inauguración y ampliación de nuestra casa, porque quiere decir que quienes la habitan también están creciendo”.

Parisi agradeció al rector Hugo Juri por el apoyo prestado a lo largo de todo este proceso y remarcó no sólo la importancia científica de este centro sino también el objetivo de que funcione como un núcleo de extensión y vinculación: “La idea es llegar a la sociedad, otorgar ayuda y comprometernos con colectivos que reclaman mayor igualdad social”.

Por último recordó a los presentes que justamente el 22 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria” y en este sentido es “una alegría inmensa poder continuar con esta consigna y avanzar cada vez más para mejorar la calidad y el nivel de nuestros estudiantes”.