Se firmó un convenio de colaboración para ofrecer capacitación y formación continua al sector de la construcción

La UNC suscribió un convenio de cooperación con la Unión de Empleados de la Construcción Argentina (Uecara del interior) y la Cámara Regional de la Construcción de Río Cuarto para ofrecer capacitación y formación a quienes se desempeñan en el área de la construcción. Se apunta a mejorar las capacidades, habilidades, destrezas y valores para la empleabilidad, el autoempleo o la reconversión laboral. (17.12.2021)

En la tarde de ayer se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Unión de Empleados de la Construcción Argentina (Uecara del interior) y la Cámara Regional de la Construcción de Río Cuarto para ofrecer capacitación y formación a quienes se desempeñan en el área de la construcción.

El acuerdo apunta a mejorar las capacidades, habilidades, destrezas y valores para la empleabilidad, el autoempleo o la reconversión laboral de los actuales trabajadores, en particular para administrativos y mandos medios del sector de la construcción.

Las partes firmantes coincidieron en trabajar de manera conjunta en el diseño, organización y dictado de cursos y capacitaciones con el objetivo de promover la incorporación de conocimientos y habilidades que favorezcan la reconversión laboral.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), certificará los cursos y capacitaciones que se dicten desde las instituciones y que resulten relevantes para el mercado laboral actual o futuro.

Conrando Storani, secretario de Extensión Universitaria, adelantó que la idea es concretar algunas actividades durante el primer semestre del 2022.

El convenio busca establecer pautas de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural, productiva y/o educativa y posibilitar mediante la interrelación y el trabajo en equipo, una mayor efectividad en el logro de objetivos comunes, como así también de objetivos propios de cada institución.

Hugo Juri manifestó que es muy importante para la UNC trabajar en conjunto con los sindicatos. “Las herramientas tecnológicas son más simples de lo que uno imagina pero requieren capacitación, desde la Universidad tenemos los cursos necesarios. Realmente no sabemos qué va a pasar en el futuro y qué cambiará en los procesos productivos, por eso hay que estar preparados para ese momento”, aseguró el Rector.

A su turno, el secretario general de Uecara, Gustavo Rossi se mostró satisfecho por el convenio suscripto y refirió que “se trata de un acuerdo importante porque, además del sector de la construcción, también estamos en los peajes y la automatización en este sector puede dejar a mucha gente afuera. Es necesario un proceso de reconversión laboral en las cabinas de los peajes”.

“Estamos atravesando sin dudas un cambio de paradigma. El derecho al trabajo trae aparejada la obligación de los trabajadores y trabajadoras a capacitarse para seguir incluidos en el mercado laboral. Es imprescindible el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas”, aseguró el dirigente.