Se firmó un acta de compromiso para la creación de 15 nuevas Universidades Populares

Este viernes se firmó el acta compromiso para la creación de 15 nuevas Universidades Populares que funcionarán en diferentes localidades de la provincia de Córdoba. Entre 2017 y este año ya son 120 las universidades populares que se encuentran desarrollando acciones. ( 24.09.2021)

A media mañana del viernes 24 de septiembre, Hugo Juri, rector de la UNC, y Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo, firmaron junto a 15 representantes de diferentes localidades de la provincia de Córdoba, el Acta Compromiso para la creación de nuevas Universidades Populares. Además estuvieron presentes el Ing. Agrónomo Jorge Dutto (Prosecretario General de la UNC) y Enzo Cravero (Presidente del Ente Municipal BioCórdoba).

Uno de los principales objetivos de las universidades populares es promover un modelo pedagógico de libre enseñanza, cubriendo las necesidades de cada zona. En este sentido, el rector de la UNC inició el acto mencionando que los conocimientos se han reconvertido “y para eso hay que estar en el territorio”.

Por su parte, Storani recordó que la primera Universidades Popular se inauguró en agosto de 2017 y que hoy ya son 120 las que se encuentran desarrollando acciones: “Miles de personas a lo largo y ancho de toda la provincia ya han participado de los cursos y capacitaciones generadas de manera conjunta”. Destacó la diversidad de nuestra provincia, con sus diferentes entramados culturales, sociales y productivos: “La UNC tiene la obligación de formar parte de toda la sociedad y de no ser solo para quien está estudiando en la ciudad”.

Estas 15 nuevas Universidades Populares aportan a sostener y ampliar el concepto de “universidades globales”, es decir instituciones educativas que trascienden sus frontera ya que el acta firmada establece las bases para la creación, desarrollo y fortalecimiento institucional  en las comunidades siempre en un marco de colaboración de actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y educativa.

El rector continuó destacando que “Córdoba es el corazón de emprendedurismo e innovación. Cada localidad tiene muchísimas cosas de las cuales la UNC puede aprender”. Sin dejar de lado el importante rol que tiene la universidad en acompañar procesos de conformación de las Universidades Populares a través de la especificidad de los equipos multidisciplinares que se conforman.

Storiani, destacó la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Programa Universidades Populares ya que se trata de un eje transversal de la Secretaría de Extensión ya que las universidades deben desempeñar un papel fundamental en la formación de una ciudadanía socialmente responsable, que reconozca y se comprometa con los retos y desafíos de un mundo global.  Y es bajo este lema que las localidades donde se radican las universidades populares se suman a aportar su mirada ampliada.

Antes de dar paso a la firma del Acta Compromiso, el rector cerro con las cálidas palabras dirigidas a los y las representes de las localidades: “Bienvenidos a su casa, bienvenidos a la UNC”.

Posteriormente, y respetando las medidas sanitarias, se fueron acercando intendentes y presidentes comunales, o quienes habían designado como representes ante la imposibilidad de asistir, a estampar su rúbrica para dar el puntapié inicial a un futuro de trabajo conjunto en beneficio de las localidades del interior cordobés.

Estuvieron presentes:

Isla Verde, La Calera, Camilo Aldao, Deán Funes, General Cabrera, Villa de Pocho, Lozada, Río Segundo, Bulnes, Las Acequias, Reducción, Matorrales, Morrison, Etruria y Río Primero

Luego se compartió un café donde ya comenzaron a surgir nuevos vínculos e iniciáticas que seguramente abrirán nuevas puertas para generar herramientas de crecimiento y desarrollo personal y territorial.

Las autoridades de las localidades presentes fueron:

Sra. Patricia Delsoglio en su carácter de intendente municipal de Isla Verde, en su representación sra. María Laura Casinghino, vicepresidenta del honorable concejo deliberante de dicha localidad; Sr. Facundo Rufeil en su carácter de intendente municipal de La Calera; Sr. Carlos Atilio Carignano en su carácter de intendente municipal de Camilo Aldao, en su representación Sra. Angélica Orlinda Porzzio, presidenta del honorable concejo deliberante de dicha localidad; Sr. Raúl Alberto Figueroa en su carácter de intendente municipal de Deán Funes, en su representación el Sr. Jorge Gabriel Arce, secretario de gobierno de dicha localidad; Sr. Marcos Gustavo Carasso en su carácter de intendente municipal de General Cabrera; Sra. Melisa Oviedo en su carácter de presidenta comunal de Villa de Pocho; Sr. Edgardo Darío Girotti en su carácter de intendente municipal de Lozada; Sr. Darío Chesta en su carácter de intendente municipal de Río Segundo; Sr. MartínToselli en su carácter de intendente municipal de Bulnes; Sr. Gastón Tomatis en su carácter de intendente municipal de Las acequias; Sr. Andrés Passero en su carácter de intendente municipal de Reducción; Sr. Franco Cingolani en su carácter de intendente municipal de Matorrales; Sr. Gustavo Reitano en su carácter de intendente municipal de Morrison; Sr. Maximiliano Andrés, en su carácter de intendente municipal de Etruria; en su representación Sra. Silvia Patricia Ruffino, presidenta del honorable concejo deliberante de dicha localidad; y la Sra. Ana Cristina Cravero, en su calidad de intendente municipal de Río Primero.