Se estrena en la UNC el documental “La Sentencia: crónica de un día de justicia”

El estreno será el miércoles 21 de marzo, a las 19.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. El largometraje hace foco en el día de la sentencia del juicio La Perla, el mayor proceso por crímenes contra la humanidad del país, y cómo viven ese acontecimiento seis de sus protagonistas. [20.03.2018]

En el marco de la Semana de la Memoria, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC estrenará el documental “La Sentencia: crónica de un día de justicia”. La proyección será el próximo miércoles 21 de marzo a las 19.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n).

“La Sentencia. Crónica de un día de Justicia” es el primer largo documental producido por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (Cepic) de la FCC. La historia hace foco en el 25 de agosto de 2016, día en que el Tribunal Oral Federal Nº1 dictó la sentencia a los 43 acusados y muestra cómo viven ese acontecimiento seis de sus protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial: un juez, un fiscal, una defensora, un periodista, una madre y una sobreviviente.

De manera coral, el documental va relatando las rutinas y rituales de las personas que representan cada una de las partes intervinientes en un juicio: Jaime Díaz Gavier (juez); Facundo Trotta (fiscal); Natalia Bazán (defensora oficial); Emilia Villares de D'ambra (madre de un desaparecido); Liliana Callizo (sobreviviente) y Jorge Vasalo (Periodista).

Equipo realizativo

La película fue dirigida por Guillermo Iparraguirre, coordinador del Cepic y docente del área audiovisual de la FCC.  La producción general y guión estuvieron a cargo, además de Iparraguirre, de Waldo Cebrero. También participaron Amelia Orquera como productora ejecutiva; Estefanía Galará en la producción y José López en la música original.

El registro se realizó en una decena de locaciones durante la jornada del 25 de agosto del 2016, fecha en la que el Tribunal Oral Federal Nª1 leyó el veredicto contra 43 acusados, después de casi cuatro años de audiencias.

Megacausa La Perla

En la Megacausa se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en Córdoba desde marzo de 1974. Además, este juicio incluyó la causa por el robo del bebé de Silvina Parodi y Daniel Orozco, nieto de Sonia Torres, que confirmó el plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura. También fueron reconocidos los ataques contra la integridad sexual, como crímenes de lesa humanidad.

El juicio que comenzó en diciembre de 2012 llegó a tener 54 imputados -integrante de las fuerzas armadas y de seguridad, nacional y provincial, durante la dictadura- pero durante el transcurso del debate, once represores fallecieron por vejez o problemas salud. Finalmente, 43 imputados llegaron a la sentencia el 25 de agosto de 2016:  el TOF1 condenó a 28 de ellos a cumplir prisión perpetua, otros diez a penas de entre dos años y seis meses hasta 21 años de cárcel y cinco fueron absueltos.