Se estrena documental de la UNC sobre el calentamiento global

Este viernes 29 de junio se estrena “Mar del fuego”, un cortometraje  documental que comparte una mirada sobre el calentamiento global desde las profundidades de los mares del sur. Se trata de una producción del programa Curiosos por Naturaleza, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC. (26.06.2018)

El próximo viernes 29 de junio en la Plaza Cielo Tierra se estrenará el documental “Mar del fuego”, un cortometraje producido por el equipo del programa “Curiosos por Naturaleza”, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC.

En el documental, Ricardo Sahade, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y buzo antártico, estudia las profundidades  del océano en la Antártida. Preocupado por los resultados de sus investigaciones que muestran cómo el aumento de la temperatura global está afectando a la Antártida, decide visitar  a sus colegas del Centro Austral de Investigaciones Científicas  en Ushuaia. El objetivo: conocer qué se está investigando sobre el cambio climático en la zona y detectar puntos en común con lo que sucede en territorio antártico.

A lo largo de las entrevistas se podrá conocer cómo la ciencia nacional está analizando este fenómeno de alto impacto en los ecosistemas marinos y con consecuencias inevitables en nuestra forma de vida actual.

Mar del Fuego es una producción de Curiosos por Naturaleza (Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba) con apoyo del subsidio PROTRI del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba; y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

El documental se presenta en el marco de la Jornada “Aliados en el conocimiento” que promueve la reflexión sobre el Calentamiento  Global en el mar a partir de las experiencias de  distintos actores que contribuyen a generar conocimiento en torno a este tema.  A lo largo de la jornada se llevarán a cabo diversas actividades de las que participarán científicos, estudiantes, divulgadores, fotógrafos y buzos que desarrollan su actividad en el Canal de Beagle, Ushuaia y en la Antártida.

La jornada es libre y gratuita, y todas las actividades abiertas al público en general.

Fecha: 29 de junio de 2018.

Horario: de 14:30 a 20 horas.

Lugar: Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300).

14:30 horas: “Imágenes subacuáticas de los mares del sur”. Intercambio de saberes entre buzos y biólogos.  Con la presencia de Mariano Rodríguez, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y miembro de “Beagle, secretos del mar”.

16 horas: charla debate "El cambio climático y la Antártida: posibles retroalimentaciones y conexiones a gran escala".

A cargo de Luciana Torre, Cristian Lagger y Ricardo Sahade.

18 horas: presentación del documental "Mar del Fuego"

A posterior, mesa de diálogo con los participantes de la investigación y el rodaje. Científicos, buzos y equipo audiovisual.