Se crearán Universidades Populares en la ciudad de Córdoba

A través de la firma de un acta compromiso entre la UNC y la Municipalidad de Córdoba, se estableció la creación de Universidades Populares en Centros Vecinales y Parques Educativos de la ciudad. La iniciativa se inscribe en el programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo. (09.10.2017)

En la jornada de hoy, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se llevó a cabo la firma de un acta compromiso entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba con el fin de crear y desarrollar Universidades Populares en las comunidades vinculadas a Parques Educativos y Centros Vecinales de la ciudad mediterránea.
En la firma del acta estuvieron presentes el rector de la UNC, Hugo Juri, el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón  Mestre, entre otras autoridades.

El rector de la UNC Hugo Juri expresó su satisfacción por la iniciativa que se pone en marcha junto con el municipio. “Es muy importante la densidad que aporta la Municipalidad de Córdoba al proyecto de Universidades Populares, porque nos permite llegar a más ciudadanos. Como siempre digo, la Universidad es la Sociedad. Nosotros no estamos apoyando a la sociedad ni brindándole un favor, estamos haciendo lo que debemos hacer”, precisó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba, ponderó la iniciativa como una herramienta más para el trabajo en conjunto entre el municipio cordobés y la casa de altos estudios. “Para nosotros es un honor, un orgullo, poder seguir haciendo cosas con la UNC. Las Universidades Populares nos van a ayudar a potenciar las oportunidades que la Municipalidad brinda de formación y capacitación para todos los habitantes de la ciudad de Córdoba”, expresó Mestre.

El acuerdo suscripto estipula la creación, el desarrollo y el fortalecimiento institucional de Universidades Populares en Parques Educativos y Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba.

Actualmente se encuentran en funcionamiento dos Parques Educativos y la Municipalidad de Córdoba prevé la creación de cinco más. Se tratan de espacios de educación permanente para la convivencia y la integración social a través de la cultura, el deporte, la formación para el empleo y la recreación.

Los Centros Vecinales constituidos de la ciudad de Córdoba representan más de un 70% de la geografía de la ciudad y son importantes espacios de articulación y construcción de ciudadanía al igual que los Centros de Participación Comunitaria (CPC).

Sobre el Programa Universidades Populares (UUPP)

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.