Se concretó en la UNC el foro educativo “Competencias para una ciudadanía global”

El Movimiento Scholas Occurrentes y la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), llevaron a cabo una jornada con colegios secundarios de Córdoba para debatir sobre las competencias que se necesitan para tomar un papel activo en la sociedad y superar la “globalización de la indiferencia”. Se trata de acciones de reflexión en comunidad que apuntan a construir la nueva ciudadanía global. Durante el evento se llevaron a cabo foros y mesas de conversación con la participación de especialistas, docentes, investigadores e investigadoras que trabajaron junto a los y las jóvenes presentes. (15.06.2022)

Este miércoles 15 de junio en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se realizó el foro educativo “Competencias para una ciudadanía global”, una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Movimiento Scholas Occurrentes junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El evento convocó a jóvenes de escuelas públicas y privadas, religiosas y no confesionales; jóvenes de espacios educativos no formales, que abandonaron la escuela, así como a universitarios/as, investigadores y académicos.

El objetivo fue aportar en la formación de competencias para una "ciudadanía global", capaz de involucrarse en los procesos de transformación que impacten en las políticas globales, aunque trabajando desde lo local.

“Significa proyectar la propia identidad local en un contexto mucho más amplio, llevar los propios valores a un escenario mayor, ser consciente de que las propias acciones, por pequeñas que sean, pueden tener repercusiones a escala global”, apuntaron desde Scholas.

En la apertura de la jornada el rector de la UNC, Hugo Juri, agradeció la presencia de los y las jóvenes en el auditorio y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con Scholas Occurentes en este tipo de actividades que invitan a pensar y debatir sobre una ciudadanía consciente y comprometida con las problemáticas actuales y futuras.

Además de Juri, también dieron la bienvenida al evento la coordinadora de Scholas en Argentina, Natalín Faravelli; el gerente regional sur del Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur y el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra.

Asimismo, el director mundial de Scholas Occurrentes, José María Del Corral, estuvo presente de modo virtual para invitar a los y las presentes a participar cada vez más de este tipo de actividades. “Necesitamos de una juventud comprometida en valores y ansiosa por incorporar nuevas competencias para una ciudadanía global”, afirmó Del Corral.

Líneas de acción

Luego de la presentación del evento y las palabras de bienvenida, el neurocientífico y diputado nacional Facundo Manes, desde la virtualidad, compartió sus reflexiones en torno a las competencias necesarias en el contexto de una ciudadanía global.

El especialista felicitó a la juventud presente por ser parte del evento y los invitó a continuar en el camino de la formación. “La educación es desarrollar curiosidad, empatía y coraje. Es un propósito en la vida y lo que nos permite pasar a la acción”, enfatizó.

En otro momento de su alocución, Manes recordó que el actual contexto de postpandemia cambió a las personas, pero también a la sociedad y dejó planteados nuevos desafíos.

“Este panorama tiene que impulsarnos a pensar en cambios urgentes, relacionados con las nuevas habilidades y las nuevas tecnologías. Sin embargo, no hay que olvidarse que, como seres humanos, tenemos capacidades irremplazables que hay que valorar y resignificar”, afirmó el neurocientífico.

Inquietudes de las comunidades educativa locales

A su turno, Marta Berraneche, coordinadora del programa “Scholas Ciudadanía” comentó las particularidades que tiene la iniciativa y relató sobre la experiencia concretada en abril pasado, en la Universidad Nacional de Córdoba.

En este sentido, compartieron su testimonio dos jóvenes, Sofía y Jésica, quienes forman parte de un programa de rehabilitación en adicciones y participaron del último encuentro organizado por Scholas y la UNC. Las mujeres se mostraron felices por la invitación y manifestaron haberse sentido contenidas y comprendidas e invitaron a los y las jóvenes a acercarse a este tipo de propuestas.

Más tarde dieron comienzo los foros y mesas de debate que partieron de la premisa: ¿Cuáles son los dolores que nos quedan en nuestras comunidades educativas locales?

A partir de esta pregunta abierta, se convocaron académicos/as, equipos de investigación, docentes y expertos/as con experiencia significativa para compartir y sumar al debate, desde miradas diversas.