Se concretó el tercer encuentro del Foro 100 años de la Reforma

Convocado por la Municipalidad de Córdoba y la UNC, sesionó este martes el III encuentro del Foro 100 años de la Reforma, con la presencia del rector Hugo Juri y el intendente de la ciudad Ramón Mestre. En esta ocasión la temática desarrollada fue “La Reforma del 18 y la ciencia”. [08.05.2018]

El Foro 100 años de la Reforma, integrado por representantes de diversas instituciones de la sociedad, aspira a mancomunar esfuerzos en la recuperación de los significados de este movimiento, como una forma más de aportar a la celebración de este hito histórico, nacido en la ciudad y abrazado prontamente por actores de otras latitudes.

En la jornada de hoy, se llevó a cabo el tercer encuentro del Foro y en la oportunidad el tema a tratar fue “La Reforma del 18 y la ciencia”. La Reforma del 18, surgida como un movimiento de reivindicación estudiantil que aspiraba a democratizar los claustros y secularizar la enseñanza universitaria, tuvo un marcado anhelo de jerarquizar y potenciar el desarrollo y la enseñanza científica, concibiendo la ciencia como una actividad indispensable para el conjunto de la sociedad. Partiendo de estos conceptos el tercer encuentro del Foro por la Reforma consideró relevante imprimir visibilidad a este aspecto no tan explorado de la Reforma del 18.

En este sentido, el rector de la UNC, Hugo Juri fue el encargado de abrir la reunión destacando la importancia que la ciencia ocupa en el progreso de la sociedad. A continuación, expusieron distintos especialistas en la temática.

Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC dictó la conferencia: “A un siglo de la Reforma Universitaria: Ciencia, democratización y desarrollo”. Seguidamente expuso Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) sobre “El Observatorio desde la Reforma a la actualidad”, para concluir con la conferencia del investigador Galo Soler Illia sobre “Una universidad de investigación. El mandato de la Reforma del 18 para transformar un país”.

El encuentro se realizó en el Salón Rojo del Cabildo Histórico, al que asistieron, además de Juri y Mestre, los decanos Jhon Boretto (Ciencias Económicas) y Claudia Torcomian (Psicología); Roberto Terzariol, secretario General  de la UNC; Pancho Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Cecilia Aro, secretaria de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social; Daniel Passerini, legislador provincial; el rabino Marcelo Polakoff; Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba; Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior; Javier Blanco, secretario General de Adiuc; Gonzalo Sarría, director del Museo de la Reforma de la UNC; entre otros.