Se celebraron los dos años del Instituto Confucio en la UNC

El Instituto Confucio, con sede en la Universidad Nacional de Córdoba, celebró en la tarde de ayer sus primeros dos años desde su inauguración. En este 2022 los motivos para festejar son más que contundentes ya que se trató del año en que finalmente pudieron concretarse los cursos presenciales. Participaron del acto el rector Jhon Boretto, la directora por la UNC, Mirian Carballo y el co-director, Chen Lin. (12.10.2022)

Ayer por la tarde el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba celebró su segundo aniversario en la UNC. Se trata del tercer Instituto Confucio en la Argentina, creado con la finalidad de promover la difusión del idioma y la cultura de China en un lugar geográfica y culturalmente tan lejano como nuestro país.

Los festejos tuvieron lugar en el Comedor Universitario donde una gran concurrencia tuvo la oportunidad de observar y ser parte de numerosas exhibiciones sobre las distintas actividades que se desarrollan en el Confucio, así como prácticas culturales típicas de esa cultura milenaria.

Desde octubre del 2020, cuando el Instituto Confucio abrió su sede en la UNC, la totalidad de actividades han sido virtuales debido al contexto de pandemia. Esta situación cambió radicalmente en junio de este año, con la llegada desde China del cuerpo docente y del co-director, Chen Lin (Universidad de Jinan).

“Los motivos para celebrar realmente son muchos porque este año finalmente pudimos concretar proyectos que veníamos postergando desde el 2020. No solo se trata del dictado de cursos, sino también buscar ser un puente cultural entre los países y difundir ese mensaje”, comentó la directora del Instituto Confucio, Mirian Carballo.

“Sin dudas, el hito más importante de este año fue el salto a la presencialidad. El cuerpo docente proveniente de China le ha dado un profundo dinamismo al Confucio, han traído el sonido del chino mandarín a nuestros corredores, el sabor de la gastronomía a sus clases y sus colores vibrantes a nuestras facultades”, resaltó Carballo.

Además, la funcionaria destacó los alcances del Confucio. Carballo recordó que el idioma no solo se enseña en las aulas de la UNC, sino también en las Universidades Populares, en la Universidad Provincial de Córdoba y también está previsto, para noviembre de este año, comenzar con un aula virtual en la Universidad Tecnológica de Santa Cruz. “Tenemos mucha potencialidad para proyectarnos al futuro”, cerró.

A su turno, el rector Jhon Boretto agradeció el trabajo del equipo Confucio de la UNC, incluido el equipo de personas que vinieron desde China.

“También hay que resaltar las gestiones del ex rector Hugo Juri, por haber concretado este importante proyecto para la UNC”, subrayó Boretto al tiempo que adelantó: “En estos dos años se desarrollaron múltiples actividades educativas y han ido creciendo los vínculos, aun en un contexto complejo como el que hemos transitado. Ahora estamos en una nueva etapa que sin duda va a permitir el crecimiento de los vínculos educativos, culturales, científicos y académicos entre nuestra comunidad y con la república de China”.

Al cierre de las celebraciones el co-director del Confucio, Chen Lin, se mostró emocionado por el aniversario y señaló que “en este día tan importante, nos reunimos aquí para celebrar el segundo aniversario de nuestro Instituto Confucio en la UNC. Confucio era un gran pensador y educador chino, sus ideas de armonía en la diversidad tienen gran importancia para mejorar y promover los intercambios culturales”.

Acerca del Instituto Confucio UNC

El Instituto Confucio UNC está integrado a la red mundial de la Chinese International Education Foundation, junto a más de 500 Institutos alrededor del mundo y está estratégicamente vinculado al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y el Caribe (Crical), ya que comparte con los institutos de la región muchas de sus metas y objetivos.

Como todos los Instituto Confucio del mundo, tiene su universidad contraparte en China. En el caso de Córdoba, la gestión y las responsabilidades son compartidas con la universidad de Jinan, en la ciudad de Guangzhou, estado de Guangdong.

De fuerte renombre, Jinan University es una de las más antiguas universidades con más de cien años de trayectoria, fue una de las primeras en recibir estudiantes extranjeros y es actualmente la que más alumnos y alumnas del exterior tiene en sus aulas.

Para mayor información e inscripciones a las diversas actividades consultar en: institutoconfucio.unc.edu.ar