Se amplía la licencia por violencia de género al personal nodocente

Se acordó en la comisión paritaria nodocente. Ya se había hecho lo mismo con el sector docente. Se trata de una iniciativa que da respuesta a todas aquellas personas víctimas de violencia, resguardando su identidad, puesto de trabajo y derechos laborales. (25.08.2023)

En la UNC se estableció la ampliación de la licencia por violencia de género. En esta ocasión la iniciativa se aprobó en la comisión paritaria particular nodocente, sumándose a lo ya acordado el 10 de agosto pasado en la reunión paritaria docente.

El reconocimiento de la “Licencia por Violencia de Género y/o Violencia Sexual y/o Violencia Familiar" representa la concreción, luego de muchos meses de trabajo, de una propuesta presentada de manera conjunta por la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

De este modo, la iniciativa que amplía el derecho para el sector nodocente quedó acordada este miércoles 23 de agosto de manera unánime. De la reunión paritaria participaron representantes de la Secretaría General de la UNC y autoridades de las facultades de Ciencias Médicas; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Filosofía; Ciencias Agropecuarias e integrantes del gremio nodocente.
El proyecto aprobado contempla que la nueva licencia sea otorgada con goce de haberes por un plazo máximo de 45 corridos por año, continuos o discontinuos. Este plazo podría extenderse de manera excepcional y fundada con base en las certificaciones pertinentes, por el plazo de 20 días corridos.
Además, no será considerada como licencia por enfermedad y será causal de interrupción de la licencia anual ordinaria. Se estableció que la licencia deberá ser solicitada por escrito -en forma presencial o por medios electrónicos-  ante el Área de Personal de la dependencia donde la persona trabajadora preste servicios, debiendo indicar la cantidad de días requeridos.
Deberá presentarse de manera personal o en caso de imposibilidad, por medio de terceras personas (familiar, colega, representante gremial u otra persona allegada), o por áreas u organismos que trabajen en situaciones de violencia de género, tales como el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar Violencias de Género en la UNC; la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC; la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; u organismos que en el futuro los reemplacen.