Rogelio Pizzi es el nuevo presidente de la entidad que nuclea a las facultades de Medicina de América latina

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas y prorrector de Cooperación Interuniversitaria de la Universidad Nacional de Córdoba fue designado titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), organismo cuya finalidad es reflexionar, analizar e intercambiar visiones sobre los objetivos de la formación del personal de salud. (14.08.2023)

Entre el 9 y el 11 de agosto pasado, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), organización internacional auspiciada por la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (Udualc), llevó cabo su 25° conferencia en la que decanos, docentes e investigadores de estas instituciones de la región se reunieron para reflexionar, analizar e intercambiar puntos de vista sobre la educación de profesionales de la salud basada en la atención primaria de salud y la práctica interprofesional, además de la acreditación de la educación médica con estándares internacionales, entre otros temas.

La designación de Rogelio Pizzi, decano de Ciencias Médicas y prorrector de Cooperación Interuniversitaria de la UNC, se realizó en el marco del Congreso Internacional EPPENS realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un espacio para que los decanos de medicina interactúen, establezcan convenios que fortalezcan las relaciones y busquen estrategias que promuevan la movilidad académica de los alumnos, docentes e investigadores.

En la jornada del jueves pasado, Pizzi dictó una conferencia bajo el título: “Experiencias sobre Educación y Práctica Interprofesional en la Formación Médica en la Región de las Américas”.

En su discurso, el titular de Ciencias Médicas destacó la importancia de recordar que Alafem ha sido fundamental en el impulso de la cooperación entre las facultades y escuelas de medicina, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de la formación de los profesionales de la salud. “La colaboración con la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) ha enriquecido aún más nuestros lazos y nos ha permitido afrontar desafíos comunes”, dijo Pizzi.

Además, fundamentó que es crucial el acceso a medicamentos a precios asequibles. “La negociación conjunta entre nuestras instituciones puede tener un impacto significativo en la adquisición de aquellos que tienen precios catastróficos, lo que beneficiará a nuestras comunidades y pacientes. Por eso, es imperativo abordar las implicancias éticas de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina. La evolución tecnológica plantea desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud, y debemos asegurarnos de que nuestras prácticas médicas estén siempre respaldadas por principios éticos sólidos”, expresó.

El prorrector de Cooperación Interuniversitaria ha trazado una agenda ambiciosa que engloba diversos pilares fundamentales en el ámbito de la educación médica. Esto incluye la potenciación de la práctica interprofesional, la adaptación de las metodologías de enseñanza a los avances tecnológicos y la búsqueda activa de la acreditación internacional para los programas académicos.

También asumió el compromiso de forjar alianzas estratégicas con instituciones relevantes, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), con el objetivo de impulsar estrategias de formación de recursos humanos que abarquen toda la región.

Por último, manifestó: “Durante mi mandato como presidente de Alafem trabajaremos incansablemente para fortalecer la colaboración entre nuestras facultades, reafirmando su responsabilidad social. Implementaremos un plan estratégico que incluirá la preparación para futuras pandemias, la negociación conjunta de medicamentos a precios asequibles, el fomento de la ética en el uso de las nuevas tecnologías y la defensa del papel fundamental de los equipos de salud en la atención de crisis sanitarias”.