Reunión preparatoria para la Cres 2018

Autoridades y referentes universitarios se reunieron el marco de la preparación de las actividades vinculadas a la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres), a realizarse en la UNC en 2018, en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria. [04.07.2017]

El encuentro tuvo lugar en el Rectorado de la UNC el lunes 3 de julio, y en la oportunidad se acordaron los ejes temáticos a desarrollar de cara a la  Conferencia Regional de Educación Superior (Cres), que tendrá lugar en la UNC próximo año. La realización de dicha Conferencia coincide con el aniversario del centenario de la Reforma Universitaria que tuvo lugar en Córdoba, y que repercutió en sistema universitario nacional y de otros países de América latina.

En la reunión estuvieron presentes el rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri; el coordinador general de la  Cres, Francisco Tamarit; la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Miriam Carballo; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; sus pares de la Universidad de la República (Uruguay), Roberto Markarian y de la Universidad Federal do Río de Janeiro, Roberto Leher; el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia y  Fernando Sosa, de la AUGM.

Sobre el encuentro, el titular de la Universidad de la República, Roberto Markarian, precisó que se trató de “una reunión de coordinación de las posiciones de las universidades que integran el Grupo Montevideo, en la que se analizaron diferentes temáticas y propuestas de colaboración”.

Asimismo, indicó que “el dinamismo y esfuerzo que tuvieron los reformistas de 1918 para transformar aquella universidad, tenemos que tener nosotros ahora para transformar la universidad actual, que tiene sus defectos y debemos modificar para bien de nuestros países”.

Por su parte, Álvar Maglia, secretario ejecutivo de la AUGM, señaló que la Cres constituye “un ámbito adecuado para obtener un análisis de lo que ha pasado en los últimos 10 años en el ámbito educativo, y conocer cuál es la situación actual sobre determinadas temáticas vinculadas a la educación superior en la región”.

Explicó que, a partir de dicho análisis, será posible pensar cómo se inserta la universidad en posibles escenarios futuros, y remarcó la necesidad de avanzar en acuerdos que permitan implementar transformaciones en los sistemas universitarios, en acuerdo con los distintos países.

Qué es la Cres 2018

El Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe, dependiente de la Unesco, eligió a Córdoba como la sede de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018. Lo hizo con el respaldo de todo el sistema de educación superior regional, como una manera de reconocer y homenajear la Reforma Universitaria de 1918, en oportunidad de su centenario.
La Cres que se realizará en Córdoba el próximo año es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará en París en 2019, y a la que cada continente llevará sus propuestas en materia de educación superior. Tanto las conferencias regionales como la mundial son organizadas por la Unesco.
La organización de la Cres 2018 estará a cargo, conjuntamente, de la Iesalc y la UNC, con el respaldo del CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.