Reunión de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva

Durante los días 16 y 17 de marzo tuvo lugar un nuevo encuentro de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva. (18.03.2022)

En la Sala Histórica del Consejo Superior ubicada en la planta baja del Museo Histórico de la Manzana Jesuítica, y también de manera virtual con transmisión en vivo, se reunieron representantes de las 26 universidades de América Latina, el Caribe y la península Ibérica que conforman la Red. La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires representan a la Argentina en la Red. El Secretario de Extensión, Conrado Storani, y Milagros González, coordinadora de la Dirección de Inclusión Social de Asuntos Estudiantiles, son representantes por parte de la Casa de Trejo.

Durante la primera jornada, el rector Hugo Juri brindó la bienvenida y agradeció el trabajo que se está realizando para alcanzar uno de los objetivos de este espacio que es “cooperar en la creación y gestión de conocimiento en materia de Educación en Derechos Humanos mediante programas de formación, iniciativas de extensión universitaria y proyectos de investigación y difusión”. Storani destacó que las acciones y procesos en los que está trabajando la Red tiene como “destinatarios y destinatarias a futuros profesionales y docentes de las universidades pero, además, el objetivo es formar personas  comprometidas con su tiempo histórico y sociedad”.

Posteriormente se dio paso a la presentación de los informes de las Comisiones de principios y proyectos por sus coordinadores/as y propuestas de acciones a desarrollar por los ejes estratégicos de la red: la formación; la implicación con buenas prácticas de extensión; y la investigación, transferencia y difusión.

La Red se encuentra trabajando en un modelo de cooperación horizontal que potencie los esfuerzos, resultados e impactos de las acciones en materia de defensa de los Derechos Humanos. En este sentido, Guillermo Domínguez Fernández, coordinador de la Red Iberoamericana, expresó que “se aspira a terminar de definir un modelos de universidades sostenibles en lo social y brindar asesoramiento y apoyo para que las instituciones educativas vayan en esa línea”.

La segunda y última jornada de cierre comprendió las conclusiones de las comisiones, ejes y proyectos para luego elaborar el documento final sobre el plan estratégico hasta el congreso previsto en octubre.

Actualmente, la Red aborda su labor a través de distintas comisiones temáticas:

Comisión de educación y Derechos Humanos

Comisión de universidades sostenibles

Comisión de igualdad y género

Comisión de compromiso del estudiantado y el profesorado

Comisión de interculturalidad y movimientos migratorios

Comisión de cooperación internacional.