Registran una variedad cordobesa de orégano

Fue a partir del trabajo de un equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Se denomina Magno-Inta, tiene su origen en material proveniente de Traslasierra y se caracteriza por tener un rendimiento mucho mayor al de otras variedades. (17.11.2023)

El género origanun incluye a más de 60 especies y subespecies conocidas popularmente con el nombre de orégano.Cuando alguien compra orégano para uso culinario, por lo general encuentra diferentes especies en un mismo paquete.

Ahora, un equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias acaba de registrar la variedad monoclonal Magno Inta-FCA, a partir de una población conocida localmente como “Chileno”, proveniente de Traslasierra, Córdoba.

Magno Inta-FCA tiene características que importan especialmente al productor, ya que se destaca por su alto rendimiento, que supera a la variedad Alpa Sumaj FCA-Inta, que hasta ahora era la más rendidora.

Dicho en términos sencillos, brinda más kilos de materia seca que otras variedades y la planta dura hasta cuatro años.

“El orégano proviene del Mediterráneo. No es una especie nativa y siempre se maneja en cultivo; no está asilvestrado. Alguien trajo una planta de orégano alguna vez; la puso, la empezó a multiplicar y como se reproduce por semilla comenzó la mezcla y su diversificación. Algunas semillas se mezclaron y, a lo mejor, de 10 semillas aparecieron 10 plantas distintas, cada una con sus características. Se va eligiendo y se queda con lo mejor”, explica la bióloga Lorena Torres, investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UNC.

Desde 2006, ella es parte de los proyectos específicos del Inta denominados “Bases para el mejoramiento de la producción y la calidad del orégano de consumo interno y exportación” y “Plataforma tecnológica para la innovación y desarrollo de procesos productivos y calidad en aromáticas cultivadas”.

En ese marco se estableció una red nacional de ensayos de orégano (RNEO), en la que se evaluaron cuatro clones diferentes denominados Mendocino, Cordobés, Compacto y Criollo.

Estos trabajos dieron origen a la tesis doctoral de Torres, titulada”Caracterización y evaluación germoplasma de orégano provenientes de las principales zonas de producción de argentina“. Sus objetivos fueron recolectar y caracterizar el germoplasma de orégano cultivado en Argentina y determinar la variabilidad inter e intra poblacional existente para caracteres de importancia agronómica.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.